LogoSBS

Natalia Sánchez Mira, Directora y Fundadora de Beautycuore

Sin empleo… ¿y ahora qué hago?


"La actitud es clave, levántate con energía todos los días y una sonrisa para desayunar"

jueves, 07 de agosto de 2014

Si te encuentras en la situación de búsqueda de empleo encontrarlo continúa siendo difícil y un bien escaso.

Hoy vamos a hablar de cómo una vez pasado el momento de aceptación de esa nueva situación tendrás que tener presente que no solo enviando curriculums se consigue un trabajo, tu actitud ante esta situación tan complicada, es clave.

Pues…¡ vamos!  Aunque ahora estés en una situación difícil, donde no solo te falte el trabajo, sino también la posibilidad de generar recursos económicos, ten presente que siempre se sale adelante. Cierto, unas veces se sale mejor y otras no tanto, pero recuerda que la visión de lo que quieres hacer con tu vida, lo que quieres ser, es tuya y solo tuya, por lo tanto en ti esta poner en marcha los mecanismos para empezar a caminar y llegar a esa visión que te has propuesto.

Es el momento de plantearte, si quieres trabajar por cuenta ajena o quieres hacerlo por cuenta propia, y así definir tu estrategia de cara a la búsqueda de empleo o  prepararte de cara al proyecto que quieres poner en marcha.

Deja atrás el pasado. Quizá estabas a gusto en tu trabajo y te sentías satisfecho, tanto en lo económico como en lo profesional, o quizás más de una vez te habías planteado “si no fuera por la crisis me buscaba otro trabajo”, o “trabajaría haciendo esto otro que me gusta”. Pues ahora es el momento, aprovecha es situación, cierto que tú no la has decidido finalmente, pero la realidad que tienes es esta. El pasado, pasado es: estás donde estás y eres lo que eres porque  fuiste lo que fuiste y estuviste donde estuviste, esa es tu situación: EL AHORA.

Por lo tanto tienes que continuar, no te puedes quedar parado, acepta la nueva situación, cierra una etapa y céntrate en la que viene y estas: el presente.
Tienes que ser positivo, aunque algunos días sea difícil, para trasmitir esa confianza y seguridad a los demás. Maneja tus emociones, siempre en positivo, tendrás tu recompensa.

Reflexiona sobre tus puntos fuertes y lo  que te gusta hacer y haces bien. Igualmente sobre tus debilidades, lo que no te gusta y lo que no haces tan bien. Con esta información, podrás decidir qué nuevo rumbo seguir así como que acciones tienes que poner en marcha para conseguir herramientas que te ayuden en este nuevo viaje. Y por supuesto, conocerte te permitirá venderte mejor.

Si decides trabajar por tu cuenta, empápate de las nuevas tendencias 2.0, las tendencias actuales en redes sociales, las tendencias en marketing digital  y valora en lo que te pueden servir independientemente de cual vaya a ser tu actividad. Te ayudaran entre otras cien cosas a posicionar  mejor tu proyecto.

Si decides trabajar por cuenta ajena, es el momento de valorar tus carencias y ver en que puedes o bien reciclarte o bien formarte de cero. También, en esa valoración, ten en cuenta que puedes formarte para potenciar al máximo tus puntos fuertes.

Esto lo puedes hacer en paralelo a tu búsqueda, y te servirá de ayuda triple: te ayudara a saber lo que hay de nuevo en el mercado, a ampliar tus redes de contactos (tanto por propio  centro por el que te formes, por los profesores, por los alumnos, por un blog que exista de interacción, posibles prácticas…) y a estar activo, en movimiento, aprendiendo algo que te gusta y haciendo pensar a tu mente en nuevas opciones hasta que llegue tu oportunidad laboral de nuevo.

Ahora que ya te has tomado tiempo en conocerte y en prepararte te tienen que conocer los demás. La actitud, es clave. Por tanto debes ser proactivo en la búsqueda. Depende exclusivamente de ti. Estas buscando empleo, pues aprovecha cualquier ocasión para hacérselo saber a tu red de contactos. Hazlo desde todos los frentes posibles, es decir, no te limites a enviar el CV, sino que además aproveches cuando quedas con alguien a tomar un café  o si te encuentras con alguien que hace tiempo no veías. No sabes dónde puede estar un nuevo contacto que te enlace a una oferta de empleo. Descubre tu marca personal y deja tu huella a través del networking.
 
Es importante que conozcas las herramientas de búsqueda de empleo actuales  que hay en internet para poder aprovecharlas al máximo. Conocer los recursos  que tienes a tu alcance, la mayoría gratuitos y saber utilizarlos te abrirá oportunidades mayores. Hay que adaptarse a los cambios y mantenerse actualizado continuamente. Hay diferentes  portales especializados en ofertas de empleo y respecto a las redes sociales que cada vez cobran más fuerza, especialmente aquellas especializadas son también un buen canal. Otros medios, puede decirse más clásicos, serían las ETT´s, las Consultoras, ó directamente en empresas ( en su web). Y poco muy poco en prensa. Y mucho y mucho en el boca a boca.

Lleva un registro de las acciones que haces al respecto (ya sean auto candidaturas, inscribirse en ofertas, o llamadas a algún contacto). Recuerda que, más vale un lápiz corto que una memoria larga, y esto te ayudara a llevar un control tus acciones, así como a valorar y medir el impacto de tus acciones, Al mismo tiempo te será de ayuda rápida, para tener toda la información registrada en caso de necesitar saber a qué empresa y cuando te inscribiste, etc.

Como la actitud es clave, levántate con energía todos los días y una sonrisa para desayunar. Tanto emprender por tu cuenta como encontrar empleo son una carrera de fondo, no te dejes llevar por el desánimo y muéstrale al mundo tu mejor cara para que puedan ver todo lo que vales.
 
 

Enviar noticia por E-mail



Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de SpainBS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario

© Spain Business School 2014 | www.spainbs.com

Quiénes somos | Contacto | Aviso legal | SiteIndex