Básicos del Bitcoin. Fundamentos tecnológicos y económicos.

Es vital comprender qué es el Bitcoin, pero sobre todo qué problemas soluciona.

jueves, 30 de abril de 2020
Tags:
Por primera vez en toda la historia de nuestra sociedad las personas tenemos la oportunidad de ser completamente responsables de nuestro dinero. Hemos crecido y estamos acostumbrados a un sistema fiduciario completamente controlado y manipulado por estados y bancos centrales en donde un día puede explotar la burbuja y nos quedamos sin todos nuestros ahorros. Como ha pasado. Sin embargo, la independencia de este sistema corrupto y basado en deuda la encontramos en el Bitcoin.

El Bitcoin es la primera criptomoneda en existir y no se sabe quién fue su creador, es un misterio. Es vital comprender qué es el Bitcoin, pero sobre todo qué problemas soluciona. Lo primero que hay que entender es que Bitcoin es dinero digital y también es una red de código abierto transparente que permite a los usuarios hacer pagos transfronterizos. Estas transferencias de dinero son directas de persona a persona eliminando al intermediario, no hay bancos ni entidades que se necesiten para hacer transacciones. Con Bitcoin las transacciones son finales y no se pueden revertir.
El agente diferenciador de Bitcoin en comparación con intentos previos de monedas digitales o con moneda fiduciaria es que cumple con aspectos tecnológicos y con fundamentos económicos. Los aspectos tecnológicos son la cadena de bloques (la blockchain) y el algoritmo de consenso de prueba de trabajo (proof of work).

La cadena de bloques es un libro mayor de contabilidad, distribuido entre muchas diferentes partes que permite tener toda la información almacenada con transparencia. Se le llama cadena de bloques porque cada “bloque” alberga toda la información del bloque anterior: cada bloque va introduciendo nueva información y se va almacenando. Aunque un ordenador dejara de funcionar, igual no se perdería la información porque cada bloque tiene el histórico de toda la cadena. Cada vez que se realiza una transacción queda un registro certero que no puede ser alterado. Por lo que resuelve uno de los grandes problemas existentes en la banca: el doble gasto (cuando se duplica una moneda y se usa en más de una ocasión).
Sin embargo, no basta con que quede un registro de cada transacción, se necesita un consenso que valide que se haya realizado. Este consenso en el Bitcoin se denomina prueba de trabajo. Los llamados mineros, ordenadores con alta capacidad de cálculo, comprueban que un ordenador en específico sí haya descifrado un problema matemático. El “trabajo” es informar que se ha hecho una transacción al resto de “mineros” de la red y por hacer eso, reciben una recompensa.

En cuanto a los principios económicos que le dan características de dinero duro, de valor como activo financiero al Bitcoin encontramos en primer lugar, que tiene un número finito de monedas: 21 millones y no se pueden imprimir ni emitir más cantidades. Además, el Bitcoin se puede dividir en partes más pequeñas, el nombre de su unidad mínima es el Satoshi. El Satoshi es al Bitcoin lo que los centavos son al dólar o al euro. Esta característica de ser fraccionario le permite flexibilidad de pago.
Estas únicas 21 millones de monedas no están todas en circulación. Ellas se deben minar. Como vimos, al completar un bloque a través de la prueba de trabajo, los mineros reciben una recompensa. En promedio, cada cuatro años esta recompensa recibida se reduce a la mitad para reducir su nivel de emisión. Este proceso es automatizado y es conocido como Halving (reducción a la mitad). Esta reducción sirve para poder establecer el tiempo determinado en el que se emiten las monedas y así, conseguir un modelo deflacionario que permita que la criptomoneda tenga valor y pueda escalar en el tiempo. Es decir, el segundo principio económico es la escasez: con el tiempo aumenta la demanda, pero su oferta disminuye.

En tercer lugar, tenemos la dificultad del Bitcoin. Esto es básicamente la competencia que tienen los mineros para resolver la prueba de trabajo, para encontrar el hash del bloque y así, obtener la recompensa. La potencia de cálculo encuentra aquí una gran importancia ya que, a mayor potencia, más capacidad se tiene de minar el bloque más rápido.
En definitiva, el Bitcoin funciona con tecnología avanzada, incorruptible, es finito, aumenta su escasez con el tiempo y hay una gran red de cómputo buscándolo. La unión de estos atributos pone en evidencia que estamos viviendo una verdadera revolución en el sistema económico como lo conocemos. Bitcoin nace del internet para dar soluciones al mundo moderno en el que estamos.
De cara a una crisis sin precedentes, con el próximo Halving en menos de un mes y las consecuencias de la pandemia vemos que habrá cambios radicales en el mundo y que no podremos seguir haciendo lo mismo porque mucho de lo que veníamos haciendo causó justamente todo esto. Entonces, ¿para qué continuar con viejas estructuras cuando tenemos una solución a los problemas económicos que hemos sufrido?, ¿qué vas a hacer tú diferente?, ¿qué nuevas habilidades vas a desarrollar para poder lidiar con momentos de incertidumbre y saber aprovechar las oportunidades?
Entender y asumir que por primera vez tenemos la oportunidad de tener completa libertad y control sobre nuestro dinero, pero esto implica a su vez una total responsabilidad. Cada uno es responsable de sus finanzas personales y hay que dedicarle tiempo para aprender a manejarlas.

Los invito a hacer su propia investigación, a seguir portales de educación y noticias sobre temas relacionados. Tenemos las herramientas para conectarnos con otras personas expertas en finanzas y economía de las que podemos aprender mucho. ¿Escoges asumir la responsabilidad de tu independencia financiera?
 
 

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies