Las claves para gestionar la incertidumbre y la complejidad

Un programa para gestionar la incertidumbre de forma exitosa y alcanzar los resultados que deseamos

miércoles, 12 de febrero de 2020
Los seres humanos tenemos la capacidad y la libertad para imaginarnos posibles futuros. Así nos vemos en un trabajo ideal, en la vivienda de nuestros sueños, en la relación ideal y soñamos con un futuro feliz.
Las claves para gestionar la incertidumbre y la complejidad
Luego contrastamos nuestras fantasías con las noticias del entorno que nos rodea y oímos, “…decrecimiento de la economía…”, “…pandemia de Coronavirus…”, “…dificultades en el gobierno…”, “…calentamiento global…”, “…terrorismo…” y ante tal complejidad y ambigüedad de la situación empiezo a sentir inseguridad y se produce en mí una sensación de miedo y de ansiedad que me desenfoca y me paraliza.

En momentos como los actuales se aproximan grandes cambios producto del aumento exponencial de la globalización, del incremento de la población humana y los enormes cambios por la explosión de la innovación tecnológica. Todos estos elementos hacen que haya una percepción creciente de “miedo al futuro”.

Ya los humanos hemos enfrentado este miedo al futuro, de formas diferentes, en diferentes momentos de la historia, también hemos aprendido a crear futuros posibles donde logramos nuestros sueños.

Para gestionar la incertidumbre de forma exitosa y alcanzar los resultados que deseamos tenemos que
  1. Entender el entorno en el que nos movemos y sus peculiaridades para poder identificar áreas de oportunidades y zonas de riesgo.
  2. Definir, refrescar y/o ajustar mi plan personal para desarrollar posibilidades de control de “mis futuros posibles”.
  3. Prepararme aprendiendo habilidades que hagan posible que, de acuerdo al plan, en el momento apropiado, ejecute mis acciones y alcance los resultados que me he planteado.
En Spain Business School hemos diseñado un programa de habilidades para la gestión de la incertidumbre (PHGI) donde  aprenderemos entre otras cosas las 5 claves básicas para gestionar la incertidumbre  e iremos aprendiendo otras habilidades y practicando, de forma sistemática y guiada, cómo interiorizar esas habilidades para cambiar mi relación con los futuros que deseo. El programa completo va a funcionar como una inscripción a un gimnasio, donde aprenderé y practicaré unas habilidades hasta dominarlas y usarlas para mi beneficio.

Lo primero que vas a poder entender es la diferencia entre la incertidumbre que nos rodea y tu capacidad de verla como adversidad u oportunidad,…y actuar sobre ella.

En una sesión como si fuera una conversación entre amigos donde mi papel como facilitador es compartir una información y hacer que esta fluya entre los participantes. Para ello crearemos una atmosfera de confianza que motive a aprender y que, de forma sencilla y natural, despierte el interés en practicar las 5 claves básicas de la gestión de la incertidumbre.

Sólo la primera sesión del programa ya te da las herramientas más básicas y vamos a complementar, desarrollar y practicar en profundidad a lo largo de las otras 9 sesiones presenciales y tu podrás escoger si quieres participar en todas (y tendrás una sorpresas extra por esa decisión) o si prefieres escoger solo algunas específicas en cuales enfocar tu mejora de habilidades.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies