7 factores clave de una buena estrategia SEO

¿Por qué es tan importante el SEO?

lunes, 02 de diciembre de 2019
El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores engloba las distintas técnicas utilizadas para mejorar la visibilidad de los resultados de búsqueda orgánicos de cualquier sitio web.

Para lograr un buen posicionamiento web debes tener en cuenta que no todo vale. Google detecta las tácticas no recomendadas y las penaliza. Por ello es necesario invertir en especialistas en la materia. El SEO requiere de una inversión y un trabajo constante pues se trata de una estrategia de marketing a largo plazo.

Para posicionar una página existen dos factores clave en los que se basan los motores de búsqueda: la autoridad y la relevancia. La autoridad se refiere a la popularidad de un sitio web, es decir, cuanto más se comparta un contenido más valiosa será para los motores de búsqueda la información que contiene. Por otra parte encontramos la relevancia que hace referencia a la relación que tiene una página frente a una búsqueda determinada.

El SEO se divide en dos bloques:
  1. SEO on-page o SEO on site. Es el que hacemos dentro de nuestra página web. Se trata de optimizar todos los parámetros SEO de la web (keywords, urls, imágenes, metadescripciones, enlaces…) para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.
  2. SEO off-page o SEO off-site. Está formado por todas las acciones SEO que tienen lugar fuera de la web. En esta parte hay que cuidar el linkbuilding, backlinks, las redes sociales, menciones en foros, blogs…

Después de explicar qué es el SEO, os ofrecemos los que creemos que son los 7 factores clave que se deben cuidar en toda estrategia SEO:
  1. Dominio. Si creías que elegir un dominio u otro no es importante estás equivocado. La extensión del dominio cuenta para el posicionamiento en buscadores. Si quieres posicionarte en España, lo mejor es el .es mientras que si deseas internacionalizarte será mejor el .com.  Dependiendo del país en el que quieras posicionarte deberás escoger un dominio u otro. También influye la edad del dominio, cuanto más antiguo mejor posicionado; la fecha de expiración o la ip.
  2. Sitemap. Un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de las páginas del sitio junto con alguna información adicional: última actualización, frecuencia de actualización e importancia de la página con respecto al resto. Con el sitemap los robots pueden indexar tu página de forma más rápida, sencilla e inteligente.
  3. Contenidos. El contenido debe ser original, único y debe estar actualizado con frecuencia. Recuerda la frase: “el contenido es el rey” y crea contenido acorde a las demandas de los usuarios.
  4. Enlaces internos y externos. Los enlaces son un factor clave. Incluye enlaces internos de tu sitio web para ayudar a la experiencia del usuario y haz que otros sitios con relevancia incluyan enlaces a tu web. Esto ayuda al posicionamiento. Mejor pocos enlaces, pero de calidad que muchos pero mediocres.
  5. URL amigables. Las url deben contener la palabra clave del contenido para que los buscadores puedan encontrarlo. Las url con porcentajes, números y caracteres extraños perjudican el SEO. También es importante cuidar la longitud de las url, una url demasiado larga puede perjudicar el posicionamiento de las keyword contenidas dentro de la misma.
  6. Optimización de las imágenes. Las imágenes deben incluir siempre en el texto alternativo la palabra clave. Ajusta las dimensiones al tamaño que requieran y procura que pesen lo menos posible.
  7. RRSS. La actividad en redes sociales influye en el posicionamiento en buscadores. Cuanta más gente comparta tu contenido, más fácil será de encontrar.
Además de estos factores existen otros como la velocidad del sitio, el tiempo de carga, la experiencia de usuario o la tasa de rebote, entre otros muchos, que influyen en el posicionamiento de tu web. 

¡Regístrate gratis para leer las principales tendencias de SEO para 2020!

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies