La obligada transformación digital

Cuando hablamos de transformación digital de las empresas no solo lo hacemos de tecnologías. Los productos y servicios, los procesos y las personas, empezando por los directivos, son los primeros que deben adecuarse y aceptar y adaptarse al cambio que se va a producir. La transformación está siendo un proceso lento, por lo que aún muchas empresas ni se lo han planteado, pero las oportunidades van pasando y si no se ponen las pilas, puede que lleguen demasiado tarde.

viernes, 30 de agosto de 2019
El papel de los directivos en la transformación digital es fundamental, pero no todas las empresas pueden permitirse incorporar a un Director de Transformación Digital (Chief Digital Officer -CDO-) para que la lleve a cabo. Motivos para comenzar por los directivos hay muchos pero uno que me parece fundamental es el que entiendan y gestionen las oportunidades digitales y las amenazas que conllevan este nuevo avance.

El ir saltando la barrera hacia lo online no significa que el offline vaya a desaparecer -creo que en muchos años no-, sino que es la adaptación a los clientes, tanto nuevos como antiguos, y también a los proveedores. Ahora debemos mimar a los clientes físicos y a los nuevos consumidores digitales, debemos adaptar nuestro producto o nuestro servicio a la venta física y a la online. Y no hablemos de las ventajas que tenemos en cuanto a los proveedores. En este caso, como clientes encontramos una oferta mucho más amplia, más rápida y más universal.La obligada transformación digital

Podríamos citar muchos casos de fracasos de empresas que no se han subido al tren de la transformación digital y que han sido "devorados" por competidores, a los que ni les veían venir o que simplemente les han ignorado. Uno de ellos puede ser el de la cadena de alquiler de videojuegos y películas Blockbuster. Una organización con presencia mundial y un importantísimo número de empleados que no se planteó el alquiler en línea como sí lo hicieron compañías como Netflix o Redbox, y cuando decidió subirse al vagón ya era demasiado tarde. Y qué decir, también de Kodak, por ejemplo.

Aportación de las competencias digitales

Antes de que sea demasiado tarde para su empresa dote de las competencias digitales necesarias a sus empleados. Comience con la alfabetización digital para que, además de saber utilizar un ordenador, aprendan a encontrar, usar, crear, transmitir y compartir información -posiblemente la mayoría esta etapa ya la dominen-, y a continuación pase a que conozcan las competencias digitales para finalizar con el uso de las herramientas digitales: como los softwares que existen en ofimática, en redes sociales, los marcadores sociales que les permitan almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otras personas, la vigilancia 2.0 para estar al día de las alertas que nos interesan y controlar a la competencia, las aplicaciones multimedia como YouTube, y unas tantas aplicaciones más que van a hacer a los trabajadores más productivos y a la empresa más competitiva.

Pero si usted no es empresario ni directivo no se quede tampoco parado. Si ve que su empresa no le va a facilitar las competencias digitales que hoy en día son vitales, búsquelas por su cuenta o hable con sus superiores -recuérdeles la existencia de bonificaciones para la formación, entre otras la de la Fundación Tripartita, que pueden hacer que el coste sea en muchos casos cero-. La obligación de la empresa es proveer a los empleados de los recursos necesarios, tanto técnicos como formativos, para que puedan desarrollar sin problemas su trabajo.

En el último trimestre del año los departamentos dan forma a sus presupuestos y estrategias y creo que es algo que todos deben contemplar entre sus objetivos como prioritario. Hay diferentes estrategias para iniciar la transformación digital. Lo importante es iniciarla cuanto antes, marcarse unos objetivos y un tiempo para ponerla en marcha, porque ya no es el futuro... es el presente y sin ella lo más probable es que muchas empresas, que hasta ahora han sido exitosas o lo podrían ser, se queden en el camino.

Consigue una visión teórica y práctica completa de todas las disciplinas y especialidades digitales y conviértete en el profesional que liderará el cambio. Sé el motor de la transformación digital de tu empresa.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies