5 consejos para reuniones de trabajo productivas

¿Qué pautas podemos seguir para que las reuniones de trabajo internas sean eficaces?

miércoles, 20 de marzo de 2019
5 consejos para reuniones de trabajo productivas
5 consejos para reuniones de trabajo productivas
¿De cuántas reuniones internas de trabajo salimos pensando que no han servido para nada y han sido una pérdida de tiempo? Si alguna vez te ha venido este pensamiento tras una reunión es que seguro que has asistido a alguna que se ha alargado en el tiempo, que no tenía definidos los puntos a tratar, con más personas de las que hacían falta para tratar el tema o sin establecer objetivos.

Las reuniones de trabajo son un pilar importante de los equipos porque nos ayudan a estar al corriente de lo que se hace en la empresa y así remar hacia el mismo sentido. La comunicación es fundamental en el éxito de un proyecto. Que todo el mundo en la compañía sepa lo que se está haciendo para conseguir los objetivos marcados solo se consigue con una buena comunicación.

Si queremos ser una compañía preparada para afrontar los retos digitales, lo que también afecta a la gestión de personas y equipos, tenemos que saber sacar provecho a las reuniones de trabajo como herramientas de trabajo.

Tanto si eres quien organiza la reunión como un asistente a la misma, tienes que tener claro una serie de pautas para que las reuniones seas eficaces y productivas.

5 consejos para tus reuniones de trabajo sean productivas
 
  • Planifica la reunión. Lo primero que hay que hacer es avisar con tiempo de la reunión al resto de invitados. Lo mejor es hacerlo a través de un correo electrónico de confirmación de asistencia en el que se detalle el día, el lugar y los puntos a tratar. Lo peor con lo que te puedes encontrar es llegar a una reunión sin saber lo que se va a ver a ella. La planificación es esencial.
 
  • Resumen de contenidos. Elabora una agenda de contenidos que resuma lo que se va a ver en la reunión. De esta manera, los asistentes podrán ir preparados con preguntas e ideas que aportar.
 
  • Puntualidad y tiempo de duración. Por un lado y aunque pueda parecer algo básico y obvio, es importante recordar que tanto si es una reunión online como presencial, la puntualidad es imprescindible. Por otro lado, es importante que, si se ha establecido un tiempo de duración para la reunión, se respete.
 
  • Escucha. Incluir la escucha activa en una reunión es fundamental. Presta atención a la persona que está hablando sin pensar en lo que vas a replicar o tener una mala predisposición. La escucha activa y sin prejuicios, en todos los ámbitos de la vida, es fundamental. Si nos escuchamos podremos sumar ideas y avanzar.
 
  • Acta de la reunión. Durante la reunión, es muy recomendable que alguien tome nota de lo que va sucediendo para después elaborar un informe y enviarlo a todos los asistentes indicando los puntos tratados, las aportaciones y los objetivos y tareas para la siguiente reunión. Este informe con el registro de la reunión debe ser enviado a todos los asistentes.

Pueden parecer consejos básicos, pero ¿quién no ha asistido a alguna reunión en la que no se han tenido en cuenta estos puntos?

La gestión de una empresa necesita profesionales con conocimientos de dirección y administración pero también con habilidades digitales.
¿Quieres ser el líder digital que necesitan las empresas?

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies