“El departamento de analítica digital tiene que estar ligado a los objetivos de negocio”

Entrevistamos a Andrés Menchero, director del Máster en Analítica Web y Big Data

miércoles, 23 de enero de 2019
“El departamento de analítica digital tiene que estar ligado a los objetivos de negocio”
Andrés Menchero, director del Máster en Analítica Web y Big Data
La analítica digital es un campo en constante innovación en el que los perfiles profesionales que lo integran tienen que estar más que nunca formados para los cambios y nuevas implementaciones. En este post vemos los diferentes tipos de perfiles de analistas digitales o cómo influye el machine learning y otras formas de inteligencia artificial en los procesos con Andrés Menchero, director del Máster en Analítica Web y Big Data de la escuela y Data & Analytics Consultant en BMind .

El área de la analítica digital, ¿a qué áreas de la empresa está vinculada?

Andrés Menchero.- El mundo de la analítica digital es transversal a cualquier departamento, a cualquier acción dentro de una empresa y, sobre todo, a una empresa que pretende ser data driven.

No solo afecta a un departamento, aunque sí es verdad que el departamento de marketing o marketing digital es el más involucrado en la mayor parte de los casos si no hay un departamento específico de data o analítica, pero sí es verdad que ese departamento de analítica apoya a otros departamentos y debe estar muy ligado a los objetivos de negocio. Es la base de información de cómo podemos cambiar determinadas metodologías y determinar el rumbo de la empresa.
 

¿Qué impacto está teniendo el machine learning y otras formas de inteligencia artificial en el mundo de la analítica digital?

A.M.- Sobre todo en mejoras de procesos, en eficiencia en tiempos y en la posibilidad de descubrir cosas que hasta ahora eran muy difíciles o no podíamos realizar, por lo menos en cuanto a tiempos.
 
Andrés Menchero, director del Máster en Analítica Web y Big Data 
Saber realizarse las preguntas adecuadas antes de procesar los datos es muy importante en analítica digital. La innovación que estamos experimentando en cuanto a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, ¿obligan a cambiar el perfil del analista?

A.M.- Definitivamente no. La base fundamental, las preguntas de negocio que tenemos que hacer a esos modelos, no va a cambiar porque somos nosotros los que vamos a hacernos las preguntas oportunas y vamos a extraer la información oportuna para introducirla en aquellas tecnologías que van a darnos información complementaria como es la inteligencia artificial. Pero este contexto no va a hacer cambiar los perfiles, sí es verdad que algunos perfiles tendrán que cambiar la forma de analizar o de explotar la información, pero la base de preguntas antes de explotar todo va a seguir siendo igual.
 

¿Cuál debe ser la base de conocimiento de un analista de datos con toda la innovación tecnológica que estamos experimentando?

A.M.- Cada vez hay más perfiles especialistas dentro de la analítica digital. Hay determinados departamentos de analítica y data en los que te tienes que especializar hacia analistas más puros como el data scientist, pero hay muchas especializaciones.

Mi consejo es que cada uno se enfoque hacia donde más le interese, pero siempre dentro de tres grandes grupos, que yo diferencio así:
  1. Analista enfocado a negocio. Es la parte más de estrategia o de negocio donde se hacen las preguntas de negocio que después hay que responder.
  2. Analistas. Son los que responden a las preguntas que previamente se han elaborado.
  3. Una parte más de implementación o soporte tecnológico que marca las bases de lo que queremos hacer con determinados procesos y tecnologías.

Son tres grandes grupos y no significa que un perfil esté en uno exclusivamente, sino que puede tocar varios. Lo importante es ir buscando nuestro camino y nuestro hueco, tocando diferentes especializaciones para marcar nuestro propio perfil.

¿Te ha parecido interesante la entrevista y buscas formación en analítica digital? Obtén los conocimientos que te formarán para convertirte en uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas con el Máster en Analítica Web y Big Data. Lo puedes cursar online o semipresencial y cuenta con tres ediciones al año: febrero, junio y octubre.
 

MÁSTER EN ANALÍTICA WEB Y BIG DATA
Aprende a transformar los datos en información de valor para tu empresa

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    La escuela SBS
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies