4 tendencias en marketing digital para 2019

No debes dejar pasar estas tendencias en tu estrategia de marketing digital

miércoles, 02 de enero de 2019
Tags:
4 tendencias en marketing digital para 2019
Tendencias en marketing digital para 2019
Comenzamos nuevo año y, como ya es tradición en el blog, arrancamos con las tendencias en marketing digital que nos depara este 2019. Aunque ya habrás oído hablar de muchas de ellas, en este post te contamos por qué debes incluirlas en tu estrategia y no dejarlas para más adelante.

4 tendencias en marketing digital en 2019:

1. Inteligencia artificial
Escuchamos hablar de inteligencia artificial, pero ¿sabemos realmente cómo aplicarla al trabajo diario en marketing? En el 2019 y en los próximos años, la inteligencia artificial viene pisando fuerte puesto que agiliza procesos como: segmentación de clientes, seguimiento, búsqueda de leads, optimización de campañas, mejorar productos y la experiencia de clientes…

La IA nos abre las puertas para acciones que hace unos años ni pensaríamos en realizar al verlos como procesos complicados y laboriosos como puede ser aumentar la cartera de clientes mediante el análisis de nuestra base de datos entrecruzando datos que nos permiten saber dónde están nuestros posibles clientes, por qué se fueron o cómo dirigirnos a ellos. La IA nos permite personalizar la comunicación con leads potenciales para convertirlos en leads cualificados para marketing (MQL) a leads cualificados para la venta (SQL).

Lo importante es tener claros cuáles son los objetivos que queremos alcanzar para así saber cómo podemos utilizar la IA para conseguirlos. Aunque se conozcan los beneficios de la inteligencia artificial para las empresas, actualmente muy pocas la utilizan. Según una encuesta de IDC, el 83% de los profesionales de marketing conocen la IA, pero solo el 14% la ha implementado en sus estrategias de marketing.
 
2. Chatbots
Los chatbots o chats en línea se han convertido en los últimos años en una de las formas más efectivas para la atención al cliente. Rápidos, fáciles de implementar, y con pocos costes, los chatbots son herramientas que nos facilitan el trabajo diario de contacto con los clientes y usuarios. Aunque sea una tendencia que ya hablamos el año pasado, la volvemos a incluir ya que continuarán evolucionando este 2019.

Dependiendo de cuál sea el uso que se le quiera dar, se puede optar por tecnologías más o menos complejas, pero siempre teniendo en cuenta que todavía no están preparados para reemplazar conversaciones humanas complejas.

Basados en la IA, el 80% de las empresas están usando chatbots o planean usarlos para 2020.  Se calcula que para el 2022, los chatbots ayudarán a las empresas a ahorrar más de 8 mil millones de dólares al año, especialmente en sector de la banca y salud.

Está comprobado que muchos clientes prefieren interactuar con los chatbots ya que responden rápidamente, recuerdan con precisión todo su historial de compras y nunca pierden la paciencia. Estos asistentes virtuales ofrecen un excelente servicio al cliente, satisfaciendo sus expectativas y automatizando las tareas repetitivas.
 
3. Vídeo marketing

El vídeo es una tendencia que también la incluimos cada año y es que no para de evolucionar. ¿Por qué incluirla cómo tendencia para el próximo año? Según Cisco, el 82% del tráfico de Internet en 2021 será a través del vídeo, por lo que, si no queremos quedarnos atrás, hay que comenzar a aprovechar este dato para usar el vídeo en nuestra estrategia de marketing digital.

Los vídeos en directo son una de las tendencias que más están creciendo. ¿Cuáles son los motivos?
  • Autenticidad. Los vídeos en directo son lo que son y no hay manipulación alguna. Con los vídeos tradicionales, los consumidores saben que solo se les muestra lo que la empresa quiere que se vea, pero con los vídeos en directo los espectadores pueden ver los eventos a medida que ocurren y no hay sensación de que haya manipulación.
  • Es más económico que editar vídeos. La edición de vídeos y costes de producción se ahorran con los vídeos en directo.

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo usando vídeos en directo son la presentación de un producto o la retrasmisión de un evento. Pero dentro de la estrategia de marketing, no solo están los vídeos en directo, sino que también los vídeos pueden usarse para tener contenido visual en una web puesto que está comprobado que los usuarios prefieren ver que leer.

Teniendo en cuenta que Youtube es el segundo motor de búsqueda más importante, las posibilidades de los vídeos son muchas.
 
4. Marketing de influencers
Influencer marketing o marketing de influencers es la estrategia que utilizan las empresas para promocionarse a través de personas conocidas con muchos seguidores en redes sociales y famosas para conseguir llegar al máximo número de personas. Estas personas pueden ser tanto celebridades como personas con muchos seguidores en Instagram o Youtube.

Dentro de este ecosistema, Instagram se ha consagrado como la principal plataforma para llevar a cabo esta estrategia de marketing por su contenido visual y la fidelidad de los seguidores.

Para introducir el influencer marketing en una estrategia, hay que tener claro la persona que quieres que represente a tu marca. No hay que elegirlo porque sea el que tenga un mayor número de seguidores, sino porque su perfil sea el que mejor encaje con tu marca y sus seguidores sean el target al que te diriges.
 

¿Quieres aprender a implementar de forma efectiva estas tendencias en tu estrategia de marketing digital?

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    La escuela SBS
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies