Entrevista a puedocircular.com

“Ofrecemos una respuesta muy concreta a una necesidad muy específica”

miércoles, 19 de diciembre de 2018
Entrevista a puedocircular.com
Entrevista a puedocircular.com
Entrevistamos en este ocasión a puedocircular.com, una plataforma que nos permite saber cuál es el distintivo que corresponde a nuestro vehículo con solo introducir la matrícula y saber en tiempo real si existe algún escenario de contaminación activo en la comunidad de Madrid.

Los que vivimos en ciudades con restricciones circulatorias sabemos lo complicado que es saber qué día puedes circular y que día no. Un día te levantas, pones la radio y voilà, ya puedes echar a correr para coger el transporte público si vas al centro de la ciudad porque, precisamente hoy que tenías una reunión importante de trabajo (o una cita del médico, o has quedado a comer con amigos, o vas al teatro y acaba muy tarde...), los coches con matrícula par no pasan. Uff, hay veces que es una verdadera pesadilla. Sobre todo, si no te da tiempo a informarte con la radio o la televisión. Este año, que ya empezábamos a acostumbrarnos a oir las noticias matutinas en este sentido, la normativa cambia, y se realiza una clasificación según el distintivo ambiental, en la que se establece los coches que pueden circular y/o aparcar por Madrid.

Nos comentaban hace poco que en uno de los grupos familiares de WhastApp, alguien recibía un enlace solitario, sin explicaciones que decía: “¡Qué alegría!, ¡por fin! En Madrid estamos de suerte: solo clicar un enlace, meter la matrícula y saber si puedo pasar y aparcar por el centro o no. Sin tener que registrarte, ni descargarte nada”.

Acaba de ver la luz, pero estamos seguros de que no tardará en ser una de webs más utilizadas por los conductores madrileños o que tengan que circular por Madrid. Puedocircular.com es una de las informaciones sobre las que están trabajando en Theboton.io, la plataforma de vehículo conectado inteligente para conductores y empresas, en la que se conectan los puntos y se genera información procesable que mejore la experiencia del conductor. No te pierdas esta entrevista para saber más:


Spain Business School.- Para los que nos os conozcan, ¿qué es puedocircular.com?

Puedocircular.com es una plataforma que te permite saber cuál es el distintivo que corresponde a tu vehículo por la matrícula y saber en tiempo real si existe algún escenario de contaminación activo en la comunidad de Madrid. Cruzando esa información te contamos de forma personalizada las restricciones que te afectan como usuario a la hora de circular y aparcar. 

Es parte de Bot-On [theboton.io], un proyecto mucho más grande, que te permitirá tener una conversación directa con tu coche. Durante el desarrollo de otras tareas vimos que teníamos todo lo que necesitábamos para poder generar esta funcionalidad específica, y quisimos liberarla gratuitamente para el uso y disfrute de todos.

Toda la información que aportamos viene de fuentes públicas y abiertas, es totalmente anónima. La traducción de toda esa información y la traducción y simplificación a lenguaje más cercano, corre por nuestra cuenta.
 
 
SBS - ¿Cómo surgió la idea?

La idea con la que nace puedocircular.com es la de hacer un poco más fácil todo eso que habéis contado un poco más arriba, sabiendo la complejidad que suponía interpretar tanta información con tantísimas variables. Un enfoque de producto muy claro, hablando un lenguaje muy transparente. ?Una respuesta muy concreta a una necesidad muy específica??.


SBS – Aparte de si podemos o no circular y/o aparcar, la web ¿ofrece algún tipo más de información? 

Actualmente estamos mostrando información sobre los distintivos que corresponden a tus vehículos, ya sean coches, motos, ciclomotores, furgonetas… y los diferentes escenarios que aplican al nuevo protocolo de contaminación. Además, mostramos información relativa a Madrid Central, aunque algo más genérica porque esto depende de unas condiciones mucho más complejas.

Para cerrar el ciclo del servicio hemos incluido recientemente la compra de distintivos ambientales (las pegatinas), haciendo mucho más fácil también ese proceso, ya que te lo enviamos a casa ahorrándote desplazamientos.


SBS - Puedocircular.com es el resultado de una de las mejoras que pensáis acercar al vehículo inteligente conectado. ¿Qué otras informaciones de valor para los conductores podremos encontrar en este tipo de vehículos?

Bot-On [theboton.io] es un proyecto en el que llevamos trabajando durante todo 2018 y está a un paso de ver la luz, podéis imaginaros de la magnitud del trabajo realizado.
Tiene varios frentes, distribuidos en dos ramas: B2B y B2C.
  • Dentro del B2B nos encontramos una herramienta completa de gestión y optimización de flotas, una herramienta de fidelización en postventa, y una analítica completa de comportamiento tanto de conductores como de vehículos. Un perfil, digamos, de operaciones, tendrá toda la información en tiempo real de los vehículos que está gestionando, de una forma muy orgánica y con la mínima fricción.
  • B2C tiene otro enfoque, mucho más práctico de cara al usuario final. Puedocircular.com podría ser un ejemplo de ello. El ?core es ?conseguir que un usuario pueda gestionar todas las necesidades relativas a la posesión de un vehículo desde ella. Desde los problemas mecánicos, hasta la gestión de servicios de terceros. Es decir, desde gestionar una cita con el mecánico a reservar una plaza de parking a través de servicios de smart parking.
 
SBS – Antiguamente, una de las mejores formas de publicidad era el boca a boca. Hoy en día con las redes sociales -o aplicaciones como WhastApp-, las recomendaciones se amplían a un número mucho más elevado, ¿qué estrategia de comunicación vais a llevar a cabo? 

Estrategia de guerrilla y mucho pragmatismo. Como hemos dicho no es algo que tuviéramos planeado. Simplemente identificamos una oportunidad de contar algo de una forma mucho más plana, haciendo uso de las posibilidades de la tecnología. Lo lanzamos sin más aspiraciones, y lo que ocurrió después fue magia. En menos de 24 horas tuvimos más de 120.000 impactos, absolutamente orgánicos, y un grandísimo porcentaje de ellos fue precisamente por Whatsapp, Telegram y otras redes similares como Wechat. Sorprendentemente hemos invertido 0 (cero) euros en comunicación y el ritmo de impactos se mantiene estable.

Debido a la buena acogida, activamos redes sociales, y actualmente podréis encontramos en Twitter, Facebook e Instagram en @puedocircular. Ahí también hemos estado siguiendo una estrategia de comunicación muy plana, ayudando y traduciendo densas normativas a lenguaje humano.


SBS - ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos a corto y a largo plazo?

Tenemos en roadmap evolucionar la app de Android que ya tenemos pública y lanzar en breve la app de iOS. Eso permitirá a los usuarios un registro de matrículas y recibir información en tiempo real con actualizaciones. Además, esto es un problema global, no solo de Madrid. Existen centenares de ciudades en todo Europa que, o bien ya tienen, o van a implementar restricciones en las ciudades en un futuro próximo.

Estamos trabajando duro para poder dar más valor añadido, siempre intentando mantener la percepción al usuario de servicio gratuito, simple y con las mínimas fricciones.
 
 

¿Te gustaría aprender a realizar correctamente una estrategia online de tu empresa?
MÁSTER EN MARKETING DIGITAL

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies