Los tres perfiles profesionales de Big Data más demandados

Arquitecto de datos, científico de datos y analista web, los perfiles más buscados

jueves, 15 de noviembre de 2018
Los tres perfiles profesionales de Big Data más demandados
Los tres perfiles profesionales de Big Data más demandados
¿Cuáles son los perfiles profesionales relacionados con el análisis de datos más buscados por las empresas?, ¿por qué son tan demandados?, ¿qué aptitudes tienen que tener? En un contexto digital en el que todas las acciones se pueden medir y tenemos a nuestro alcance numerosas herramientas que nos ofrecen datos muy valiosos, qué mejor que contar con profesionales que nos ayuden a traducir esos datos en información de valor.Los tres perfiles profesionales de Big Data más demandados

Se dice que los datos son el petróleo del siglo XXI, pero ¿de qué nos sirve tener un gran número de datos si no sabemos qué significan? Pues aquí es donde entran en juego los profesionales encargados de extraer esa información y traducirla en información que nos ayude a conseguir objetivos.

¿Quiénes son estos profesionales? En la actualidad podemos afirmar que existen tres perfiles profesionales relacionados con el Big Data:Los tres perfiles profesionales de Big Data más demandados

1. El arquitecto de datos. Es quien crea la estructura de los programas con los que se recogen y procesa la información. Su principal objetivo es analizar la arquitectura de los sistemas para realizar mejoras. Alguna de las habilidades que debe tener un arquitecto de datos son enfocarse en el detalle, resolución de problemas o capacidad para simplificar. Estos perfiles tienen una formación en ingeniería informática, matemática, física o telecomunicaciones. Algunas de las herramientas que deben manejar son Hadoop, MapReduce, Hive, Pig, Spark, Flink, experiencia en SQL (MySQL, PostgreSQL) y NoSQL (Hive, Couchbase, Redis, ElasticSearch, Solr), conocimientos avanzados en Java, Scala o Python o conocimientos avanzados de estructuras de datos, data mining aplicado y machine learning.

2. Los científicos de datos (data scientist). El científico de datos analiza, interpreta y comunica las nuevas tendencias en el área y las traduce a la empresa para que puedan hacer uso de ellas y así adaptar sus productos y servicios y crear nuevas oportunidades de negocio. Es el encargado de traducir la información para que los analistas puedan tomar decisiones. Para el perfil de científico de datos se precisan conocimientos estadísticos que un programador no suele tener y conocimientos informáticos que un estadístico no suele manejar. Dentro de este perfil diferenciamos entre los profesionales orientados al campo de las matemáticas y las estadísticas y los que proceden del ámbito de la inteligencia artificial y el machine learning. Este perfil debe unir conocimientos de matemáticas, estadística y programación, y conocer también muy al detalle el sector de actividad de la compañía para la que trabaja, además de ser buen comunicador para trasladar los datos que interpreta.

3. El analista de datos es uno de los perfiles profesionales más demandados actualmente por las empresas. Es quien se encarga de procesar la información y obtener conclusiones que ayuden a mejorar resultados. Estos profesionales son los que saben extraer patrones de conducta de los usuarios y saben por qué actúan de una manera. Y esto al final es lo que buscan las empresas, saber en qué fallan para poder mejorar. Los analistas webs no son solo informáticos, matemáticos o especialistas en estadística, sino que hay muchos que proceden de carreras como publicidad, periodismo, empresariales, marketing o carreras de letras. En la actualidad todos los sectores necesitan analistas que sepan interpretar los datos y tengan perspectiva de negocio. En este perfil se necesitan conocimientos tanto de herramientas específicas como de negocio.

En Spain Business School formamos para el perfil de analista de datos, uno de los más buscados en la actualidad.

Mejora tu empleabilidad. Regístrate gratis para ver los 11 consejos que necesitas para ser empleable.

Posts Relacionados:

  • La voz del cliente en el ecosistema de la analítica web

    La voz del cliente en el ecosistema de la analítica web

    El Web Analytics Ecosystem consiste en agregar distintos sistemas de medición que nos permitan obtener una información cuantitativa y cualitativa de POR QUÉ, QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO y CÓMO de lo que hacen, piensan, opinan y desean nuestros usuarios y clientes online.

  • ¿Qué es el data-driven marketing y porqué se ha convertido en un estándar?

    ¿Qué es el data-driven marketing y porqué se ha convertido en un estándar?

    Conocido también como data-driven marketing, el marketing basado en datos aporta metodología renovada para el análisis del comportamiento del consumidor, agilizada por las herramientas de big data, para la toma de decisiones rápidas que impulsen la conversión en los negocios.

  • Infografía: principales KPIs en RRSS

    Infografía: principales KPIs en RRSS

    No te pierdas esta infografía con los KPIs de las principales Redes Sociales

  • Técnicas cualitativas de analítica web

    Técnicas cualitativas de analítica web

    En la analítica web no hablamos de vuestras opiniones, ni de las opiniones de terceros, sino de datos, y sobre éstos actuamos. La opinión recobra valor por el añadido factor cliente/consumidor. Aportando datos cuantitativos y cualitativos nuestros argumentos serán más valiosos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies