Entrevista a Adolfo Manaure, alumno del Máster en Digital Business

“La búsqueda de la personalización en los modelos de aprendizaje creo que es lo más valioso en la escuela”

jueves, 27 de septiembre de 2018
Tags:
Entrevista a Adolfo Manaure, alumno del Máster en Digital Business
Adolfo Manaure, alumno del MDB
Spain Business School.- ¿Por qué decidiste cursar un Máster en Digital Business y qué te hizo decantarte por Spain Business School y venir a España a formarte?

Adolfo Manaure.- La primera variable: estamos ante un proceso total de transformación de los procesos de producción que pasan a estar basados en tecnologías de la información. Producción de bienes, servicios, experiencias de compra, experiencias personales, información, de los contenidos y, sobre todo, de los continentes culturales. Si estamos ante una economía digital, hay que impulsar nuestro conocimiento en negocios digitales para sacar ventaja de las prácticas y formas de gestionar procesos comerciales y de mercadeo. Al no ser un nativo digital, porque pertenezco a la transitiva Generación X, asumí el reto de aprender para no quedar en la peor orilla del GAP tecnológico.

Además, como mi formación profesional siempre estuvo anclada en la Comunicación Social, reconozco que me estoy dando la oportunidad de sumar conocimientos del mercadeo y la gestión de procesos con fines de conversión y monetización. Esto me resulta muy interesante en estas etapas personales.

¿Por qué Spain Business School? Bien, en el proceso de búsqueda de opciones, la aproximación del equipo de la escuela fue muy cercana y personalizada. Hubo una evaluación cara a cara de mis expectativas y cómo el modelo de la escuela podría cubrirlas. Digamos que no fue el clásico acercamiento comercial de ciertas instituciones académicas. Tuve mi primera entrevista con Anabel Conesa, directora de RRHH, y ese momento me gustó mucho que intentara poner en valor la trayectoria del estudiante y proyectarla sobre los contenidos del Máster. Esa búsqueda de la personalización en los modelos de aprendizaje creo que sigue siendo lo más valioso en la Escuela.

¿Por qué España? Creo que es un país familiar para cualquier caribeño. Eso pesa culturalmente, pero lo que más me ha interesado es que España está un lustro más adelantada en experiencias de desarrollo en la economía digital. No dista años luz de nuestra realidad en América Latina, pero tienen mucho que enseñar en facilitar la transformación digital de cualquier perfil profesional en negocios, marketing o comunicaciones empresariales. Se respira la transformación digital en las experiencias de compra, la apertura y disponibilidad de datos para el ciudadano, la competitividad en las telecomunicaciones, y el Internet de Alta Velocidad. ¿Cómo no valorar entonces una paseadita por el futuro cercano? Se saca mucha ventaja profesional de eso. Más cuando te la cuentan profesionales activos en el mercado como profesores de SBS. Eso cierra el atractivo de la oferta.
 

Al no ser un nativo digital, asumí el reto de aprender para no quedar en la peor orilla del GAP tecnológico


S.B.S.- ¿Podrías explicarnos cómo está siendo tu experiencia con el máster?

A. M.- El Máster en Digital Business es exigente, yo he experimentado la integración de sesiones presenciales y la formación a través del campus virtual. Con el apoyo personalizado de los profesores, cuando lo he solicitado, vamos avanzando positivamente. Yo creo que lo más exigente está en la capacidad de conciliar la agenda personal para no perder el ritmo, pero el plan de estudios tiene unas cuantas joyas de contenido en Gerencia del Tiempo y Habilidades Profesionales que te dan sólidos recursos. Esta es una batalla por los propios objetivos profesionales, y al final es por uno mismo, pero con mucho respaldo del equipo de la Escuela, se sale adelante.

S.B.S.- Eres periodista y tienes una agencia en Venezuela, ¿cómo está siendo la tarea de trabajar desde España?, ¿se puede llegar a todo: trabajo, estudios…?

A.M.- Existe un contexto objetivo: Venezuela atraviesa una coyuntura estructural dramática. Esto ha terminado por afectar a los negocios. En este sentido seguimos trabajando en Venezuela con Factum Comunicaciones y el respaldo de profesionales talentosísimos. Buscar opciones de negocios en los mercados internacionales es una misión, y por ese camino andamos. ¿Se puede con todo? No. Hay que delegar y confiar en tu gente. Contar con un equipo en la empresa por una parte y con relaciones de equipo en mi familia también ha sido fundamental.

Por otra parte, la diferencia horaria te pone en el futuro cuando estás en España trabajando para América Latina. Esa es una clave mágica para adelantar tareas. Pero se trabaja mucho y hay que resguardar tiempo para los tuyos también. Yo tengo la suerte de trabajar en casa y, aunque por largas horas estoy como avestruz sobre el ordenador, la familia sabe que estoy a un grito de distancia.  

S.B.S.- ¿Cuáles son tus metas profesionales a corto y largo plazo?

A.M.- Estos son conceptos que se viven de forma diferente cuando llegas a la mediana edad. En mi caso es poder sintonizar con el mercado español e identificar cómo mi experiencia profesional, en comunicaciones empresariales y relaciones públicas, actualizada en prácticas digitales, pueden ofrecer valor a empresas que están encausadas a sacar ventajas de negocios en los mercados de América Latina. Ese es un gran ideal desde las aulas, digamos.
En un escenario modesto, a lo largo de esta experiencia en la escuela ya cuento con los conocimientos con los que explorar desarrollos comerciales concretos en Internet. Creo que la perspectiva digital de la economía y los negocios abre un panorama que te desempolva la visión. Eso a mi edad lo valoro muchísimo.

S.B.S.- ¿Crees que te está ayudando el máster en tu carrera profesional?, ¿cómo?

A.M.- Lo adelantaba antes. Este Máster en Digital Business de SBS permite recolocarte en el mercado. Para unos brinda una cualificación adicional en la búsqueda de empleo. Esto está claro. Pero para el profesional senior, brinda la oportunidad de reconocer los valores de la automatización de ciertos procesos de negocios que pueden inspirar nuevas iniciativas de emprendimiento o de escalamiento para lo que ya haces en la actualidad.

Además conoces nuevas personas inquietas, potenciales socios en el futuro y unos profesores muy dedicados. A mí me ha encantado.

 

¿Tu también quieres formarte en el máster más completo en materias digitales?
Máster en Digital Business

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies