Blockchain, ¿qué es y cuáles son sus ventajas y principales obstáculos?

¿Qué es blockchain y cuáles son sus beneficios?

martes, 25 de septiembre de 2018
Tags:
Blockchain, ¿qué es y cuáles son sus ventajas y principales obstáculos?
El término "blockchain" seguro que es uno de los que más has escuchado últimamente, pero ¿sabes realmente qué es?, ¿cómo se está utilizando o cuáles son los obstáculos para su desarrollo? Con este post queremos resolver las dudas que tengas respecto a la tecnología blockchain y que sepas cuáles son sus beneficios y los principales incovenientes que genera.

¿Qué es blockchain? En su traducción al castellano, blockchain significa cadena de bloques y ha supuesto un cambio de paradigma en la forma de entender el mundo digital. Nació de la mano del bitcoin, pero pronto se vio que por si sola, esta tecnología tendría un gran potencial ya que va más allá de las transacciones financieras.
Para que lo entiendas mejor, hemos escogido la definición de la web I´m innovation en la que define blockchain así:
 
Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; en este caso hablamos de un libro de acontecimientos digitales. Pero además, contribuye con una tremenda novedad: esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo. Junto al nivel de seguridad que proporciona este sistema frente a hackeos, encontramos otra enorme ventaja: aunque la red se cayera, con que solo uno de esos ordenadores o nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería o el servicio, según el caso del que hablemos, seguiría funcionando. 

Ventajas del blockchain:
  • Permite transacciones financieras de forma segura.
  • Su información nunca se pierde.
  • Sistema muy resistente a ataques, fallos o falsificaciones.
  • Coste de transacción muy bajo.
  • Los usuarios tienen control de toda su información.

¿Con qué obstáculos se ven las empresas frente al blockchain?

Por otro lado, el blockchain se está enfrentando a una serie de obstáculos que la consultora PWC ha desgranado en un informe y que resume en:
  • Incertidumbre regulatoria.
  • Falta de confianza entre usuarios.
  • Capacidad para unir las redes.
  • Distintas cadenas de bloques trabajando por separado.
  • Preocupación acerca de la propiedad intelectual.
  • Problemas de escala.
Antonio Requena, Socio responsable de Blockchain en PWC, indica que “a pesar de que blockchain, por definición, debería aportar confianza, las compañías se encuentran con obstáculos por la falta de esta a cada paso. Como con cualquier tecnología emergente, existen dudas sobre la regulación, su fiabilidad, seguridad, velocidad o escalabilidad. Y también despierta ciertos recelos la falta de estandarización y la interoperabilidad con otras cadenas de bloques. Por ello, la capacidad que tengan las compañías de los distintos sectores e industrias en ponerse de acuerdo y trabajar conjuntamente para diseñar unos estándares comunes de funcionamiento, será clave para la expansión definitiva de la tecnología blockchain”.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre blockchain quizás te estés preguntando, ¿y cómo se introduce en una empresa? En esta infografía de Appdynamics lo puedes ver de forma visual:
 

Beyond Bitcoin: How Enterprises Can Integrate Blockchain into Business #InfographicYou can also find more infographics at Visualistan

¿Quieres saber más sobre blockchain y otros métodos de pago digitales?
En el Máster en Marketing Digital aprenderás todo lo que necesitas saber

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

La escuela SBS
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies