Entrevista a Alejandro González, fundador de Taalentfy, una nueva forma de encontrar trabajo

Alejandro González: “Taalentfy no es una plataforma de empleo, sino de talento”

martes, 18 de septiembre de 2018
Tags:
Entrevista a Alejandro González, fundador de Taalentfy, una nueva forma de encontrar trabajo
Alejandro González, fundador y CEO de Taalentfy
Taalentfy es una plataforma de empleo en la que se da más importancia a las competencias y aptitudes que a la experiencia profesional. Innovadora en su área, Alejandro González, fundador y CEO, nos da las claves sobre cómo destacar tu perfil para hacer lo que te hace feliz y aportar mucho valor a las empresas.
 
Spain Business School.– Antes de nada Alejandro, ¿qué es Taalentfy? ¿Cuál es vuestro factor diferencial respecto al resto de plataformas de empleo?
 
Alejandro González.- La principal diferencia es que no es una plataforma de empleo, sino una plataforma de Talento, pues no solo estamos enfocados en el empleo, vamos más allá… perseguimos de manera obsesiva la felicidad del talento, que puede ser el empleo, mejorar sus capacidades o poner en marcha una nueva idea o proyecto personal.
 
Dicho esto, Taalentfy es una plataforma tecnológica que alinea talento, conocimiento, empleo y colaboración, permitiendo identificar las capacidades de un profesional además de sus conocimientos y ponerlo en contacto con empresas que lo necesitan, con contenidos de aprendizaje que le permitan mejorar o con otras personas con perfiles interesantes o complementarios a él o ella. Además, incorporamos un modelo de economía colaborativa por el cual compensamos económicamente al usuario por hacer de “headhunter” y recomendar a sus amigos para que puedan entrar en contacto con las empresas que los están buscando.
 
SBS.– La Inteligencia Artificial ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Vosotros usáis algoritmos de IA para recomendar tanto a empresas como a candidatos las mejores posibilidades ¿no?
 
AG.– Exacto, utilizamos algoritmos y sistemas de IA para encontrar la mejor relación o “matching” entre los perfiles profesionales y las posiciones o proyectos que piden las empresas, teniendo en cuenta información de valor mucho más allá del propio CV, que es pasado, para centrarnos en presente y futuro, qué es capaz de hacer el profesional hoy y qué puede ser capaz de hacer a futuro, alineándolo siempre con cuáles son sus intereses y pasiones… por mucho que un profesional valga para desempeñar un trabajo, si no le apasiona nunca va a ser feliz y va en contra de nuestra filosofía. La tecnología combinada con una metodología disruptiva nos ayuda a ello.
 

Taalentfy es una plataforma tecnológica que alinea talento, conocimiento, empleo y colaboración

 
SBS.– El mundo digital está en continuo cambio, al igual que la relación entre los perfiles que buscan empleo y las empresas -o a la inversa-. ¿Cuál es la mejor forma para ofertar o demandar talento?
 
AG.- El mundo empresarial y laboral está cambiando de manera exponencial. Esto quiere decir, de forma muy resumida, que las empresas que hoy en día se crean, las llamadas startups, están diseñadas para que crezcan de manera exponencial, todo lo contrario que las empresas tradicionales, donde el crecimiento era muy lineal a lo largo de mucho tiempo.
 
En el caso de las startups, el crecimiento es rápido en un corto espacio de tiempo, en el mejor de los casos pivotando (cambiando de modelo de negocio, estrategia, incluso producto) varias veces a lo largo de su vida. Esto implica que las personas que la conforman tienen que responder y alinearse a estos cambios súper acelerados y, a veces, radicales, muchas de las veces enfrentándose a problemas, metodologías, tecnologías nunca antes conocidas, por lo que la capacidad de aprendizaje, creatividad, adaptación al cambio, resolución de problemas, etc. es crucial. Por lo tanto, la forma de conectar oferta y demanda de talento no nos va a quedar otra que hacerlo a través de las capacidades, competencias, habilidades, que tengan que tener y desarrollar los nuevos perfiles profesionales que se van a incorporar y alinearlo con los conocimientos necesarios para poder desempeñar estas nuevas aventuras profesionales (que en algún momento dejarán de llamarse puestos de trabajo).
 
SBS.- ¿Es una plataforma en la que los emprendedores pueden encontrar compañeros de viaje?
 
AG.– Claro. Una vez que alguien identifica qué se le da bien y qué le apasiona realmente, a qué le gustaría dedicarse… las oportunidades y posibilidades son infinitas... y una de ellas puede ser crear su propia aventura, poner en marcha una idea, un proyecto… y para eso necesita compañeros de viaje que le complementen sus carencias o debilidades para poder iniciar cualquier actividad. Hoy en día solo no se llega muy lejos, por lo que el éxito en cualquier proyecto o aventura está en rodearte siempre de los mejores y con perfiles tanto en capacidades, como en conocimientos y personalidad que sean compatibles y complementarios con los nuestros.
 
SBS.– Creo que todavía no llegáis a los tres años de puesta en marcha. Desde los inicios hasta ahora ¿cuántas personas habéis logrado conectar?
 
AG.– Exactamente de vida nuestra empresa tiene 2 añitos y 7 meses, la plataforma no lleva en marcha ni 6 meses. Desde entonces hemos logrado conectar talento con empresas, con infinidad de contenidos de aprendizaje y empezamos a conectar talento entre sí, convirtiéndonos en una verdadera red de talento colaborativo.
 
Contamos con más de 3.000 usuarios y 70 empresas, pero aspiramos a multiplicar de forma exponencial estos números y, sobre todo, hacerla global lo antes posible, pues el talento, el conocimiento y el empleo es y va a ser cada vez más global… para ello ya estamos diseñando y planificando nuestros primeros pasos por LATAM, Europa y USA.
 

Utilizamos algoritmos y sistemas de IA para encontrar la mejor relación entre los perfiles profesionales y las posiciones

 
SBS.– Tenemos algunos estudiantes que se incorporan por primera vez al mercado laboral, otros que quieren cambiar de empleo…Si quieren hacerse un currículum digital en Taalentfy ¿tienen ayuda y recomendaciones para destacar sus aptitudes?
 
AG.– Más que un currículum digital nosotros hablamos de un perfil de talento enriquecido, es decir, un perfil formado por aquellas capacidades y cualidades de un profesional que es muy difícil de encontrar en un CV, en otras plataformas de empleo o redes profesionales, incluso mediante una simple entrevista.
 
El perfil de talento que nos obsesiona, que perseguimos y que estamos construyendo, incluye aspectos tan importantes para el mundo laboral y empresarial de hoy día, así como para el propio profesional, como sus capacidades, competencias, habilidades, personalidad, motivaciones, intereses, potencial. Son aspectos difíciles de medir y cualificar hoy día, que nosotros mediante tecnología y metodologías disruptivas les ayudamos a identificarlo, ponerlo en valor y desarrollarlo, aspectos que realmente pueden marcar la diferencia entre un talento clave y otro que no lo es porque el conocimiento ya está en internet y en los libros… y se adquiere.
 
SBS.- ¿Cuáles son los perfiles y las aptitudes más demandadas por las empresas?
 
AG.– En taalentfy somos firmes creyentes de que cualquier profesional que se incorpore a nuestra empresa, y creo que debería ocurrir en cualquier otra, tiene que reunir tres características fundamentales:
  1. Creerse el proyecto, el propósito, el por qué y alinearse con él, haciéndolo suyo.
  2. Tener la capacidad de aprendizaje, adaptación y gestión del cambio que una empresa de hoy requiere, con los continuos cambios y evolución del mercado y
  3. Tener la motivación y la pasión por lo que hace, no dejar de estudiar, curiosear y, haga lo que haga, intentar ser el mejor en ello.
 A partir de aquí, hay muchas capacidades y aptitudes que hoy en día las empresas requieren de sus colaboradores, como son la capacidad de liderazgo, la creatividad, capacidad de trabajar en equipo, la flexibilidad….
 
 SBS.– Digitalmente ya no hay fronteras ¿conectáis con empresas o con talento de fuera de España?
 
AG.– Nuestro proyecto se diseña y desarrolla desde su nacimiento con vocación internacional, como decía anteriormente. El talento, el conocimiento y el empleo es algo global… ¡ya no hay fronteras! Si una empresa necesita al mejor talento y está a 10.000km de distancia… ¿por qué no lo va a contratar?
 
Para ello, no solo trabajamos en un plan de expansión internacional para abordar los mercados de LATAM, Europa y USA sino que, con menos de 2 meses de funcionamiento de nuestra plataforma, ya teníamos demanda de varios países de LATAM (Perú, Chile, Costa Rica y México) con los que estamos haciendo los primeros experimentos, sin perder el foco en España que es el mercado que actualmente nos ocupa, para poder cumplir de forma ordenada y sostenida nuestros planes.

Descubre más sobre Taalentfy
 

¿Tienes una idea de negocio que quieres poner en marcha?
El Máster en Emprendimiento Digital te dota de los conocimientos y habilidades que necesitas

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    La escuela SBS
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies