“Queremos incrementar nuestra presencia en el mercado cambiando la forma de pensar de los padres“

Entrevista a Jules Van Bruggen, Fundador y CEO de Sitly, una plataforma que reúne a padres y canguros de un misma zona

miércoles, 02 de mayo de 2018
Tags:
“Queremos incrementar nuestra presencia en el mercado cambiando la forma de pensar de los padres“

¿Has necesitado alguna vez que alguien te ayudase con el cuidado de tus hijos ya sea por algo puntual, trabajo o una noche? Esto es lo que le ocurrió a Jules Van Bruggen cuando nació su primer hijo en Amsterdam y así fue cómo creó en 2009 una web para encontrar canguro por su zona. Y ahora, casi 10 años después, ya están presentes en 9 países de Europa y América Latina.

Sitly es un portal que se encarga de reunir a padres, canguros y niñeras que viven en una misma zona, con el objetivo de conectar entre sí para cuidar de los más pequeños. Orientado tanto a padres que buscan canguro como a niñeras que buscan trabajo, Sitly sigue su proceso de expansión.

Spain Business School.- ¿Cómo y cuándo surgió la idea de negocio?
Jules Van Bruggen.- Cuando nuestro primer hijo nació en Amsterdam fue complicado encontrar opciones de cuidado infantil que se adaptaran a las necesidades de nuestra familia. Había largas listas de espera para poder acceder a una plaza en guarderías y la idea de que nuestro hijo, siendo un bebé, estuviera la semana entera en una escuela infantil tampoco nos convencía. Tampoco podíamos dejarle al cuidado de los abuelos y no conocíamos ninguna niñera de confianza en nuestro entorno, por lo que nos encontramos con un verdadero problema.
 
Fue en ese momento cuando surgió la idea de crear una plataforma online en la que padres como yo pudieran contactar con canguros o niñeras en su misma zona. Así que en el año 2009 comencé con una web muy básica que permitía a los padres encontrar canguros en su mismo barrio. Combiné esta actividad durante bastante tiempo con mi trabajo en ING Direct. Después de unos años, la web se hizo tan popular en Holanda que decidí dejar mi trabajo en el año 2012 y comenzar con el proyecto a nivel internacional. En 2014 lanzamos Sitly.es (que en aquel momento se llamó Quierocanguro) porque vimos que en España los padres se encontraban con las mismas dificultades que en Holanda.

S.B.S.- ¿A qué público os dirigís?
J.V.B.- Nuestro público objetivo son principalmente los padres que residen en grandes ciudades, que no tienen el lujo de poder delegar el cuidado de sus hijos en otros familiares. Para encontrar las mejores niñeras nos dirigimos principalmente a jóvenes de entre 18 y 24 años, pero también a mujeres que a partir de los 30 años han adquirido experiencia en cuidado infantil gracias a trabajos anteriores.

S.B.S.- ¿Qué servicios pueden encontrar los padres que busquen un canguro: por horas, para cuidados todo el año después del colegio, fines de semana, vacaciones…?
J.V.B.- Los padres pueden encontrar todo tipo de perfiles de canguros y niñeras en nuestra web y aplicaciones para móviles: desde una canguro para las noches, niñeras para después del colegio, hasta cuidadoras para trabajar a jornada completa mientras los padres están trabajando.

S.B.S.- En el caso de España, ¿cómo ha sido la acogida desde su lanzamiento en diciembre de 2014 hasta ahora?
J.V.B.- En España hay más de 200.000 familias y canguros. Si miras el número total de familias en España, solo hemos captado una parte del mercado total. Sin embargo, el número de familias que se registran aumenta cada mes. Nuestro objetivo es hacer de Sitly un servicio fundamental que cualquier padre pueda usar.

S.B.S.- ¿Qué le dirías a un padre o madre que necesita canguro, pero no está seguro de contratar por internet este servicio sin conocer a la persona?, ¿por qué debería hacerlo a través de Sitly?
J.V.B.- Muchos padres todavía desconfían de una plataforma online para encontrar canguro para sus hijos. La mayoría cree que, al no conocer a las niñeras, no pueden confiar en esas personas para cuidar de sus hijos. Comprendo esa sensación más que cualquiera. De hecho, nosotros seguimos usando nuestro propio servicio para nuestros propios hijos de forma regular. ¿Por qué motivo? Principalmente porque no se trata de elegir a “cualquiera”. Se trata de elegir cuidadosamente a las canguros según tus propios criterios de selección. Una vez que eliges a las mejores candidatas, les emplazas para una entrevista personal. Por otro lado, puedes hablar con las familias con las que ha trabajado anteriormente. Comprobar las referencias es fundamental.
 
La ventaja de tener canguro, sea a través de Sitly o de tu propio entorno, es la flexibilidad que consigues. Tú eres quien marca el horario según las necesidades familiares. También eres tú mismo quien decide qué tipo de cuidados, alimentación o incluso si la canguro debe ayudar al niño con los deberes. Personalmente, me he dado cuenta de que nuestros hijos están ahora más relajados que cuando iban a la guardería. Pueden quedar con los amigos para jugar después del colegio o disfrutar de la tranquilidad de nuestra casa después de un día de clases.
 
S.B.S.- Desde el inicio en 2009 hasta la actualidad estáis presentes en 9 países y continuáis creciendo, ¿cuáles son vuestros próximos objetivos y nuevos mercados en los que queréis estar presentes?
 J.V.B.- Queremos lanzar Sitly en otros 3 países este año. Estamos estudiando qué países deben ser. Por otro lado, en los 9 países en los que estamos ahora presentes queremos incrementar nuestra presencia en el mercado cambiando la forma de pensar de los padres, con el objetivo de que confíen y se sientan más familiarizados con esta manera de encontrar opciones de cuidado infantil para sus hijos. Queremos también impulsar el uso de nuestras apps. Hemos lanzado nuevas aplicaciones para Android e iOs a principios de este año. Personalmente, pienso que las apps incrementarán el uso de la plataforma de forma muy significativa.
 
S.B.S.- En nuestra escuela tenemos un máster en emprendimiento con el que ayudamos a que los alumnos hagan de su idea una realidad. Como emprendedor de éxito, ¿cuáles dirías que son los elementos más importantes para poner en funcionamiento una empresa?
J.V.B.-Para convertir una idea en un negocio exitoso se tiene que contar con varios elementos:
    1. ¿Qué problema resuelves? ¿La solución que propones es valorada por el grupo objetivo al que va dirigida?
    2. ¿El mercado es lo suficientemente grande y puedes expandirte internacionalmente?
    3. No selecciones a los miembros de tu equipo porque te lleves bien con ellos sino porque tengan cualidades que tú no tienes. Por supuesto, tiene que haber conexión y confianza entre tú y tus socios o empleados, pero este no debe ser el primer criterio durante el proceso de selección.
    4. Empieza poco a poco, prueba tu idea a pequeña escala con un presupuesto reducido. Esto te permitirá hacerlo mediante bootstrap o con fondos limitados que no te forzarán a dar demasiadas acciones al principio. 5. Sé flexible. Comprueba constantemente si algo funciona o no y cambia tu producto, sistema de marketing o equipo si es necesario.  
 
S.B.S.- Y por último siempre pedimos que nos ofrezcan una frase que os describa o que sea inspiradora para ti...
J.V.B.- “Crea un servicio o producto que te guste usar a ti mismo, no emprendas algo porque creas que vas a ganar mucho dinero con ello”.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies