Cómo responder a las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

¿Sabes cuáles son y cómo responder a las preguntas más habituales en las entrevistas de trabajo?

viernes, 15 de diciembre de 2017
Tags:
Cómo responder a las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo
¿Cuáles son tus fortalezas?, ¿y tus debilidades?, ¿por qué deberíamos contratarte? Seguro que tú también has tenido que responder a estas preguntas cuando has sido entrevistado para un puesto de trabajo. Lo recomendable es que siempre se lleven preparadas, pero si no estás seguro de cómo responder, te resumimos algunos de los consejos que ofrecen las grandes consultoras de Recursos Humanos.

5 preguntas más habituales en una entrevista de trabajo y cómo responderlas

1) “¿Podrías contarme algo sobre ti?” Ante esta pregunta, la consultora de RRHH Adecco, aconseja ceñirse a nuestra experiencia laboral y/o académica que tenga más relación con la oferta para la que nos están entrevistando. La clave es poner en relieve nuestros logros académicos y las responsabilidades que hemos asumido a nivel laboral haciendo un breve resumen de nuestra experiencia vital.

2) “¿Cuáles son tus debilidades?” Randstad, una de las grandes consultoras de RRHH, señala que negarlas no es una opción, pero sí hablar de ellas demostrando que el profesional sabe cómo superarlas. El candidato deberá demostrar capacidad crítica y autoconocimiento y comunicar una o dos debilidades al mismo tiempo que informar de cómo las afrontará.

3) “¿Por qué dejaste tu último trabajo?” En este caso, Adecco dice que debemos explicar los motivos, pero sin entrar en valoraciones negativas de excompañeros o exjefes. Hay que buscar motivos en positivo (ampliar horizontes, fin de una etapa o de un proyecto) que nos podrán ser de ayuda.

4) “¿Por qué deberíamos contratarte?” Ante esta pregunta, Randstad señala que el candidato debe mostrar confianza y no tener miedo de decir que cree que es la mejor persona para desempeñar el trabajo para el que se le está entrevistando, explicando los motivos por los que su candidatura se adecúa a la oferta de trabajo. Randstad destaca que esta pregunta puede ser una gran oportunidad, que se deberá aprovechar sin exagerar, centrándose en resaltar las características que diferencien al candidato de los demás. Otro buen método para marcar la diferencia en esta pregunta es investigar acerca de la empresa en cuestión y destacar algunas de las habilidades que puedan encajar en sus necesidades u objetivos corporativos.

5) “¿Tienes alguna duda o pregunta?” Si al final de la entrevista te preguntan si tienes alguna pregunta, Randstad aconseja que se muestre interés por la compañía. Es decir, tras previamente informarse sobre la empresa y el sector, el candidato puede realizar alguna pregunta relacionada con los últimos productos o servicios de la empresa, por ejemplo. De este modo, la empresa verá que el candidato es una persona interesada y aspira a formar parte del equipo.

Existen preguntas comunes en casi todas las entrevistas de trabajo, por lo que lo más recomendable es que lleves preparadas las respuestas para que no te pille por sorpresa y muestres seguridad en tus contestaciones. Recuerda que mostrar una posición segura y decidida así como un discurso elocuente son los principales elementos que se tienen en cuenta en una entrevista personal.
 

Con el Máster en Administración y Dirección de Empresas Digitales aprenderás a dirigir efecientemente equipos de trabajo y obtendrás los conocimientos del área de habilidades y recursos humanos de las empresas

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies