Los CEO, principales impulsores del reciclaje profesional de sus empleados

¿Cómo pueden ayudar los CEO a crear la fuerza laboral del presente y futuro digital?

miércoles, 22 de febrero de 2017
Tags:
Los CEO, principales impulsores del reciclaje profesional de sus empleados

¿Qué pueden hacer las empresas para que sus empleados se adapten a las exigencias que demanda el contexto digital? Para dar respuesta a esta pregunta, Accenture Strategy ha elaborado el estudio “Harnessing: Revolution: Creating the Future Workforce” en el que indican que los CEO deben ser conscientes de la importancia de situar a las personas en primer lugar como elemento fundamental del cambio, para crear así la fuerza laboral del futuro.

¿Qué habilidades digitales serán importantes en los próximos años?, ¿cómo se puede conseguir un equilibrio entre tecnología y equipos humanos? Alberto Zamora, Managing Director en Accenture Strategy España, Portugal e Israel afirma lo siguiente: “El liderazgo y la creatividad seguirán siendo muy relevantes en el futuro y todas aquellas empresas que logren alcanzar un adecuado equilibrio, potenciando lo mejor de la tecnología con el fin de ponerla a disposición de su equipo profesional, serán las que obtendrán el éxito”. Y añade que los más de 10.500 encuestados para el informe “comprenden que deben adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Lo digital puede acelerar el aprendizaje, incorporando la formación en el trabajo diario, de manera que aprender se convierta en algo diario, ayudando a los trabajadores y a las empresas a mantenerse relevantes”.

¿Qué ocurre con la automatización de trabajos? Según el informe, el desarrollo de habilidades humanas como el liderazgo, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional reduciría considerablemente la posible pérdida de puestos de trabajo derivada de la automatización. El informe muestra que si se duplicase la tasa de los profesionales que desarrollaran este tipo de habilidades, la cuota de los trabajos con riesgo de ser totalmente automatizados en Estados Unidos  en 2025, se reduciría del 10% al 4%.

¿Y cuál es entonces el papel de los directivos en este contexto digital? El informe señala que deben cambiar los beneficios y reconocimientos que ofrecen a sus empleados puesto que el bienestar, el compromiso, la calidad de vida y el estatus son ya iguales, o incluso más importantes, que el sueldo y los beneficios sociales.

Para Accenture, crear la fuerza laboral del futuro es una tarea fundamental de los CEO, quienes deben ser capaces de poner a los empleados en el centro de su estrategia. Y para conseguirlo, Accenture Strategy recomienda los siguientes puntos:

1. Acelerar el reciclaje profesional. Se refieren a invertir en tecnología y fomentar habilidades humanas que impliquen creatividad y criterio, aprovechando que un 85% de los trabajadores del informe están dispuestos a invertir su tiempo libre para aprender nuevas habilidades. Reciclaje profesional utilizando tecnología digital, incluyendo software inteligente para personalizar la formación.

2. Rediseñar el trabajo para liberar el potencial humano, es decir, crear conjuntamente oportunidades de empleo basadas en roles para satisfacer la demanda de un empleado que quiere un trabajo variado y flexible. Desarrollar plataformas, ofreciendo una gama de recursos y servicios a empleados y colaboradores por igual, para crear una comunidad atractiva que mantenga el talento.

3. Fortalecer el talento desde su fuente. Abordar las competencias en toda la industria mediante soluciones colectivas de largo plazo. Las asociaciones con entidades públicas y privadas favorecerán la creación de una buena formación profesional. Trabajar conjuntamente con el sector de la educación posibilitará el diseño de programas escolares que fomenten las habilidades necesarias desde los primeros años de los niños.

La encuesta online de Accenture elaborada para el informe se realizó en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Italia, India, Japón y Turquía, y participaron 10.527 empleados de diferentes niveles de competencia y diferentes generaciones. La encuesta fue realizada entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre de 2016.

Puedes descargarte aquí el informe completo.

¿Tú también quieres reciclarte profesionalmente o impulsar tu carrera? Hazlo ahora con nuestros Másteres en materias digitales:
    • Máster en Digital Business
    • Máster en Administración y Dirección de Empresas Digitales

Posts Relacionados:

  • Estrategias cerebrales para el éxito en publicidad

    Estrategias cerebrales para el éxito en publicidad

    La comprensión de la mente humana se ha convertido en una herramienta esencial para aquellos que buscan destacarse de su competencia. El neuromarketing es una de las herramientas que le da sentido a este panorama.

  • Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Descubre cómo utilizar poderosas técnicas de storytelling y neuroventas para cautivar a tu audiencia, despertar emociones y mejorar tus estrategias de ventas. Desde la creación de personajes envolventes hasta la activación del cerebro reptiliano, este artículo te guiará a través de métodos efectivos para generar conexiones emocionales duraderas y aumentar la persuasión en tus mensajes de marketing.

  • Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Descubre cómo el enfoque holístico en el marketing puede transformar la experiencia de tus clientes al integrar todas las actividades de marketing de tu organización. Desde la publicidad hasta el servicio al cliente, este artículo explora cómo adoptar una estrategia integral puede generar lealtad y maximizar el valor a largo plazo tanto para tu empresa como para tus clientes.

  • Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, o visibilidad en español, se refiere a la métrica utilizada en la publicidad digital para medir si los anuncios están siendo vistos por los usuarios. Se refiere específicamente a si un anuncio se muestra lo suficiente en la pantalla del dispositivo del usuario como para tener la oportunidad de ser visto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies