No puedo pagar a un analista web, ¿cómo hacerlo yo mismo?

¿Cuáles son las principales funciones de un analista web?

miércoles, 07 de diciembre de 2016
Tags:
No puedo pagar a un analista web, ¿cómo hacerlo yo mismo?

¿Acabas de crear tu empresa o negocio y no tienes los recursos suficientes para contratar a un especialista que se encargue del análisis web?, ¿trabajas en una empresa pequeña y te han pedido que te encargues de la parte de analítica? Si te encuentras en alguna de estas situaciones, no creas que eres el primero ni serás el último al que le ocurra.

La analítica web es una parte fundamental para el desarrollo de cualquier negocio.  No importa que tu empresa sea grande o pequeña, lo importante es saber realizar un buen análisis de lo datos en función a los objetivos que se persiguen.

Hay muchas compañías que cuentan con los recursos para contratar a un especialista que se encargue en exclusiva de esa trabajo, pero si ese no es tu caso, no te preocupes porque en este post te vamos a contar cómo puedes hacerlo.

Lo primero que tienes que saber es que el analista web tiene que tener un perfil multidisciplinar puesto que debe tener conocimientos en distintas discipinas como poscionamiento web, SEO, SEM, marketing y, sobre todo, saber analizar los datos que obtiene. No se trata solo de saber extraer los datos, sino de su posterior análisis para conseguir los objetivos que nos proponemos. Nadie nace sabiendo cómo se hacen estas tareas, por lo que si crees que no tienes los conocimientos suficientes para poder llevarlas a cabo, lo más recomendable es que te formes en este campo. Existen diferentes cursos, programas y másteres que te ayudarán a comenzar con ello y serán una inversión tanto para ti como profesional como para tu negocio. Por ejemplo, en Spain Business School tenemos un Máster en Analítica Web y Big Data que profundiza en estas materias, sobre todo para gente que está comenzando.

Una vez que tienes claro cómo es el perfil del analista web, es el momento de ver cuáles son las funciones que debes realizar para el análisis de datos:

  1. Marca los objetivos que quieres conseguir. ¿Qué buscas con la análitica web?, ¿por qué crees que debes empezar con ello? Lo primero que hay que hacer en cualquier estrategia es establecer los objetivos que se quieren conseguir (leads, conversiones, clicks, descargas…), qué KPIs vamos a utilizar para saber si los conseguimos o no, los plazos para lograrlos… es decir, todo aquello que que creas que es importante en tu estrategia. 
  2. Elige las herramientas de análisis. Una vez que tenemos claros los objetivos, es el momento de elegir las herramientas que vamos a utilizar para realizar la analítica web. La más conocida y utilizada es Google Analytics, pero existen otras como Clicky, Kissmetrics, Piwik, Woopra o CrazyEgg. Investiga y escoge la que más se adapte a tus objetivos. 
  3. Monitoriza y mide. El analista web tiene que ir observando todos los días de dónde procede el tráfico a su web, qué acciones realizan en ella, cuáles son los puntos de fuga, el perfil del usuario… Este es un trabajo diario y constante que implica dedicación. El objetivo es extraer los datos para poder analizarlos.
  4. Analiza los resultados. Una vez que hayas extraído los datos es el momento de analizarlos y obtener unas conclusiones. Si los datos revelan que estás consiguiendo los objetivos, quiere decir que tu estrategia es la adecuada. Con los datos también puedes saber si es conveniente realizar mejoras o hacer pequeños cambios en la estrategia. Que no hayas obtenido los resultados que esperabas no significa que todo esté mal, el análisis de los datos sirve para eso, para orientarnos en nuestras acciones. 

Recuerda que el trabajo del analista web requiere constancia y dedicación y que los resultados no se obtienen al momento. Una estrategia requiere unos plazos de tiempo para implementarla y analizarla.

Si te encuentras en la situación de tener que realizar la analítica web de tu negocio, puedes empezar con una buena formación que te vaya guiando en el trabajo diario y poco a poco adquirirás los conocimientos necesarios. También te recomendamos que, si puedes, pidas consejo a otros profesionales que se dediquen a ello para tener una visión real de cómo debe hacerse un buen análisis.

Si te ha parecido útil este post y quieres formarte como analista web, infórmate sobre nuestro Máster en Analítica Web y Big Data.

Posts Relacionados:

  • La voz del cliente en el ecosistema de la analítica web

    La voz del cliente en el ecosistema de la analítica web

    El Web Analytics Ecosystem consiste en agregar distintos sistemas de medición que nos permitan obtener una información cuantitativa y cualitativa de POR QUÉ, QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO y CÓMO de lo que hacen, piensan, opinan y desean nuestros usuarios y clientes online.

  • ¿Qué es el data-driven marketing y porqué se ha convertido en un estándar?

    ¿Qué es el data-driven marketing y porqué se ha convertido en un estándar?

    Conocido también como data-driven marketing, el marketing basado en datos aporta metodología renovada para el análisis del comportamiento del consumidor, agilizada por las herramientas de big data, para la toma de decisiones rápidas que impulsen la conversión en los negocios.

  • Infografía: principales KPIs en RRSS

    Infografía: principales KPIs en RRSS

    No te pierdas esta infografía con los KPIs de las principales Redes Sociales

  • Técnicas cualitativas de analítica web

    Técnicas cualitativas de analítica web

    En la analítica web no hablamos de vuestras opiniones, ni de las opiniones de terceros, sino de datos, y sobre éstos actuamos. La opinión recobra valor por el añadido factor cliente/consumidor. Aportando datos cuantitativos y cualitativos nuestros argumentos serán más valiosos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies