Analista Web, ¿cuáles deberían ser sus funciones en la empresa?

El analista web tiene que entender qué está pasando y por qué

miércoles, 13 de julio de 2016
Tags:
Analista Web, ¿cuáles deberían ser sus funciones en la empresa?
Tiempo atrás, cuando empezaba a estudiar el Máster de Analítica Web y Big Data en Spain Business School, partía de la siguiente idea: “analizar datos para generar beneficio a la empresa”. Es por ello que en este post me sumerjo en una reflexión sobre la figura del analista digital y cómo ha variado mi visión con el transcurso de estos meses de formación, que equivocada o no, no deja de ser una humilde opinión que me gustaría compartir a través de estas líneas.

Cuando buscaba información sobre el analista de datos, los diferentes resultados que encontraba hacían referencia a entender los comportamientos de los usuarios a través de la web o al profesional que reúne, analiza e interpreta los datos. Pero siempre lo entendía como un profesional aislado de los diferentes departamentos de la empresa. ¡Qué equivocado estaba!

El analista de datos es una figura totalmente transversal y ¿qué quiero decir con esto? Que afecta a todos los departamentos de la empresa y a todas las personas implicadas en ella, ya sea al departamento de marketing, finanzas, etc. La analítica web debe ser entendida como una estrategia de negocio con el objetivo de disminuir costes y aumentar beneficios y, por otro lado, orientada al cliente para establecer pautas de comportamiento y llevar a cabo los cambios necesarios para lograr su fidelización como, por ejemplo, mejorar la experiencia de usuario en nuestra página web.

Pero no debemos limitarnos solo a los datos ya que nos estaríamos olvidando de una parte fundamental del negocio: la voz del cliente. Comentaba en el anterior post sobre análisis cualitativo, que la analítica digital se basa tanto en entender el “qué” está pasando, (analizando los datos) como el “por qué” está pasando. Y esto lo conseguimos a través de las opiniones de los clientes.

Debemos fijar un marco de trabajo con un objetivo de negocio, posteriormente asignar un objetivo en la web y finalmente seleccionar unas métricas para saber qué cerca o lejos estamos de conseguirlo.

Por otro lado, todo negocio online, como por ejemplo un eCommerce, gira alrededor de su página web, que es el tendero de nuestra tienda para vender un producto. La responsabilidad del analista web es elevada. Debemos observar, analizar, segmentar y proponer acciones, pero sin centrarnos únicamente en los resultados, sino también en las cosas que se deben hacer para lograr esos resultados.

Haciendo un símil con el mundo del deporte, voy a hacer referencia Jack Nicklaus, considerado uno de los mejores golfistas de la historia. En una entrevista le preguntaron con cuánta frecuencia miraba el tablero para ver su puntuación y la de sus contrincantes durante un torneo. Nicklaus respondió que no miraba nunca hasta el último día. Le preguntaron por qué actuaba así y su razonamiento fue el siguiente:

“Si piensas en tu puntuación, perderás la concentración que necesitas para lograr una buena puntuación jugando bien. Mientras que si te centras en las cosas que tienes que hacer para lograr una buena puntuación (golpear bien, prestar atención al viento...etc.), la puntuación vendrá sola”.

La visión de los resultados de la analítica web debe ser global. Debemos entender el negocio, su propuesta de valor, sus objetivos. El resultado de los datos se corresponde a “las cosas que se han hecho” y debemos proponer “qué” debemos hacer para que no vuelva a pasar y saber qué medidas podemos tomar para acercarnos a los objetivos; teniendo siempre la premisa de que la calidad del producto es lo que va a marcar la diferencia con los competidores.

¿Qué opináis vosotros sobre las funciones del analista web?

Artículo escrito por Francisco Oviedo
Francisco Oviedo es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de León y Técnico Superior en Administración y Finanzas. Actualmente trabaja resolviendo expedientes administrativos de la Ley de Dependencia en Castilla y León. Francisco es alumno del Máster Analítica Web y Big Data en Spain Business School, donde aprende a medir, analizar y a proponer nuevas acciones observando los datos del tráfico web con el objetivo de entender su navegación para optimizarlo. Puedes seguirlo en Twitter @oviferfr y en su perfil de Linkedin.
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    La escuela SBS
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies