Big Data, ¿qué es y por qué es tan importante para las empresas?

El 52% de las empresas ven en el Big Data una gran oportunidad

miércoles, 01 de junio de 2016
Tags:
Big Data, ¿qué es y por qué es tan importante para las empresas?
Todos hemos escuchado hablar de Big Data y la importancia que tiene para las empresas, pero ¿sabemos realmente en qué consiste y por qué todas las compañías están buscando profesionales con un perfil analítico?

Existen muchas definiciones de Big Data que podemos resumir en la siguiente: el Big Data engloba los procesos de gestión y análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de una forma convencional puesto que superan las capacidades de las herramientas tradicionales.

¿Sabías que, según IBM, cada día se generan 2,5 trillones de bytes de datos que provienen de todas partes? Este volumen de información es tan grande que no puede ser tratado con tecnología tradicional y las empresas tienen que utilizar el Big Data.

El objetivo principal del Big Data es transformar todos esos datos en información de utilidad para las empresas. Y, si las compañías son capaces de conseguirlo, contarán con una ventaja competitiva puesto que los datos les permitirán conocer mejor a sus clientes y mejorar así sus productos y servicios.

Siendo conscientes de la ventaja competitiva que supone saber analizar los datos, no es de extrañar que el 51% de las empresas aumenten la inversión en Big Data en los próximos años y que el 52,1% lo vean como una oportunidad frente al 4,5% que lo perciben como amenaza. Así lo indica una encuesta de DNV-GL Business Assurance con el título: “¿Eres capaz de aprovechar el Big Data para aumentar tu productividad y crear valor?”, elaborada a cerca de 2.000 profesionales de tres continentes.

A pesar del optimismo que muestran, la encuesta también indica que son pocas las empresas que afirman saber aprovechar el Big Data. Solo el 23,5% del total de empresas afirma contar con una estrategia clara de Big Data.

¿Cuáles son las características que hacen que las empresas apuesten por el Big Data?

Aquí podemos hablar de las 5 "V" del Big Data que explica Bernad Marr:

  • Volumen. Se refiere a la enorme cantidad de datos que se generan cada segundo que hacen que la tecnología de base de datos tradicional no tenga la capacidad suficiente para analizarlos. Si vemos todos los datos generados en el mundo entre el principio de los tiempos y el año 2000, todo ese volumen es la misma cantidad que ahora generamos cada minuto.
  • Velocidad. Se refiere a la rapidez con la que se generan nuevos datos. Basta con pensar en los mensajes que se generan en redes sociales y que se viralizan en cuestión de minutos o la velocidad en que se comprueba la actividad fraudulenta de las transacciones de tarjetas de crédito. El Big Data nos permite analizar los datos mientras se están generando sin tener que extraerla en nuestra base de datos.
  • Variedad. Hace referencia a los distintos formatos, estructurados y no estructurados, que se pueden obtener y la variedad de canales. Hace unos años nos centrábamos en datos estructurados que se adaptaban perfectamente a las tablas y bases de datos. Ahora, el 80% de los datos son no estructurados y por lo tanto no puede ser extraídos en las tradiconales bases de datos. El Big Data nos permite unir los datos no estructurados como imágenes, vídeos, conversaciones en redes sociales, etc., con información tradicional.
  • Veracidad. Se refiere al desorden o fiabilidad de todos los datos que se generan. La gran variedad de datos que se crean hace que la calidad y precisión de los mismos sea más difícil de controlar, pero el Big Data nos permite trabajar con ellos y averiguar su fiabilidad.
  • Valor. Se refiere a la capacidad de las compañías de transformar los datos en información de valor. Es decir, la capacidad de cada uno para generar valor utilizando el Big Data.

Las empresas que sepan hacer un buen uso del Big Data podrán tener en los próximos años una gran ventaja competitiva, pero ¿crees que cuentan con la tecnología y los profesionales necesarios para lidiar con la gran cantidad de datos que se generan cada segundo y transformarlos en información de valor? Solo el tiempo lo dirá...

Posts Relacionados:

  • La voz del cliente en el ecosistema de la analítica web

    La voz del cliente en el ecosistema de la analítica web

    El Web Analytics Ecosystem consiste en agregar distintos sistemas de medición que nos permitan obtener una información cuantitativa y cualitativa de POR QUÉ, QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO y CÓMO de lo que hacen, piensan, opinan y desean nuestros usuarios y clientes online.

  • ¿Qué es el data-driven marketing y porqué se ha convertido en un estándar?

    ¿Qué es el data-driven marketing y porqué se ha convertido en un estándar?

    Conocido también como data-driven marketing, el marketing basado en datos aporta metodología renovada para el análisis del comportamiento del consumidor, agilizada por las herramientas de big data, para la toma de decisiones rápidas que impulsen la conversión en los negocios.

  • Infografía: principales KPIs en RRSS

    Infografía: principales KPIs en RRSS

    No te pierdas esta infografía con los KPIs de las principales Redes Sociales

  • Técnicas cualitativas de analítica web

    Técnicas cualitativas de analítica web

    En la analítica web no hablamos de vuestras opiniones, ni de las opiniones de terceros, sino de datos, y sobre éstos actuamos. La opinión recobra valor por el añadido factor cliente/consumidor. Aportando datos cuantitativos y cualitativos nuestros argumentos serán más valiosos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies