Análisis cualitativo, ¿por qué es tan importante analizar el significado de los datos?

¿Qué herramientas podemos utilizar en el análisis cualitativo?

miércoles, 08 de junio de 2016
Tags:
Análisis cualitativo, ¿por qué es tan importante analizar el significado de los datos?

Cuando hablamos de analítica web nos referimos casi siempre al análisis de datos cuantitativos puesto que es la mejor forma de entender qué está ocurriendo en nuestra página web. Para ello, hemos definido los objetivos y estudiado aquellos KPIs (indicadores clave rendimiento) que van a ser clave para saber lo cerca o lejos que podemos estar de los objetivos establecidos.

Pero la analítica digital no se basa exclusivamente en este análisis cuantitativo. También debemos entender el porqué de esos datos y es entonces cuando hablamos del análisis cualitativo de la página web.

¿Qué ventajas nos aporta analizar cualitativamente una página web? El análisis cualitativo nos ayuda a entender el porqué de un problema detectado en el análisis de los datos. Por ejemplo, si sabemos cuáles son las opiniones de nuestros clientes, podremos ofrecerles nuestros productos o servicios teniendo en cuenta cómo se sienten y no solo los datos cuantitativos.

Existen diferentes fuentes para extraer datos cualitativos, entre ellas, las siguientes:

  • Test de usuario. En este caso nos referimos a la usabilidad del site. La usabilidad permite al usuario un manejo de la web más rápido e intuitivo. La usabilidad va unida al diseño de la web y lo que se trata es de medir la habilidad de un usuario hacia la consecución de un objetivo fijado. Un ejemplo es un formulario de registro o contacto. Medimos antes y después de un cambio para saber si nuestros usuarios prefieren la nueva versión y si hemos mejorado o empeorado en comparación con los datos previamente analizados.
  • Grupos de discusión. Se trata de pequeños grupos de personas reunidas para debatir sobre un tema de interés y ofrecer opiniones. La desventaja de estos grupos es principalmente que los consumidores suelen ser más reacios a expresar ideas negativas en un ambiente cara a cara que en un formato como las encuestas. Como ventaja de los grupos de enfoque, al ser información más abierta, los consumidores expresan ideas y comparten sentimientos que no saldrían en una prueba en papel, por lo que puede ser una fuente de gran valor al ser resultados impredecibles.
  • Encuestas online. Son una herramienta de captación de información sobre lo que piensan los usuarios, qué buscan en la web, si lo han encontrado… poniéndonos en la pista de lo que debemos mejorar.

Cuando llega al visitante a la página web, lo primero que se encuentra es la página de aterrizaje. Está página debe contener un mensaje suficientemente claro para que el visitante permanezca en la página. Para ello tenemos menos de 5 segundos para convencerle y persuadirle con nuestro producto/servicios. Estableciendo un paralelismo con las encuestas online, que es lo último que se van a encontrar los usuarios, estas deben ser los suficientemente atractivas para recoger información sobre lo que les ha gustado, aquellos productos que no han encontrado y obtener toda la información necesaria para establecer pautas de comportamiento.

El principal problema de las encuestas es que los datos que obtengamos no lleguen a ser representativos, por tanto, deben ser estudiadas y estructuradas para lograr obtener el mayor feedback posible de nuestros clientes. Por este motivo, el objetivo estratégico que hayamos establecido para la obtención de información es el que va a determinar las preguntas a utilizar.

Y la pregunta que surge aquí en la siguiente: ¿cómo se deben realizar las preguntas?

Lo más importante es que lo hagamos en un lenguaje que entienda el usuario. Se recomienda que la mayoría de los campos estén delimitados por una escala del 1 al 5 o del 1 al 10, siempre con número tradicionales, y que no condicionen las respuestas. Al elaborarlas, debemos tomar distancia de nuestra página y pensar como una persona que es la primera vez que accede a la web.

Empresas como Question Pro hacen que la elaboración de las encuestas sea un proceso más sencillo como así se constata con sus más de 4 millones de usuarios. El sistema para establecer encuestas es a través de 3 pasos; creando las encuestas (a través de sus diferentes plantillas), distribuyéndolas a través de los diferentes medios (correo electrónico, redes sociales, blog, etc.) y analizando los reportes en tiempo real.

Para finalizar, la analítica digital se debe basar en ambos análisis, cuantitativo y cualitativo, proporcionándonos una visión más amplia de la conducta de nuestros usuarios que nos servirá para optimizar nuestra página web teniendo como eje principal al cliente, su satisfacción y su fidelidad.

 
Artículo escrito por Francisco Oviedo
Francisco Oviedo es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de León y Técnico Superior en Administración y Finanzas. Actualmente trabaja resolviendo expedientes administrativos de la Ley de Dependencia en Castilla y León. Francisco es alumno del Máster Analítica Web y Big Data en Spain Business School, donde aprende a medir, analizar y a proponer nuevas acciones observando los datos del tráfico web con el objetivo de entender su navegación para optimizarlo. Puedes seguirlo en Twitter @oviferfr y en su perfil de Linkedin.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    La escuela SBS
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies