Marketing Tradicional e Inbound Marketing, ¿cuáles son sus diferencias?

¿Cómo han evolucionado las estrategias de marketing?

miércoles, 18 de mayo de 2016
Marketing Tradicional e Inbound Marketing, ¿cuáles son sus diferencias?


El mundo digital está en constante cambio y la publicidad debe adaptarse con velocidad a este nuevo mercado.  Esto se debe principalmente a la evolución de internet, las redes sociales y el uso de los smartphones. Esta revolución publicitaria ha supuesto establecer una distinción entre lo que se consideraba marketing tradicional (offline) y el marketing de internet (online).

La manera de usar y entender internet también ha dado un giro de 180º. Ahora, la interacciones entre personas y empresas son un elemento más dentro de un entorno en el que los clientes hacen recomendaciones y comparten sus experiencias. De hecho, en muchas ocasiones se convierten en embajadores de la marca.

En el marketing tradicional o marketing offline se utilizan los canales tradicionales para dar a conocer un producto o servicio (asistencia en congresos, por ejemplo), generando una experiencia (acciones en los puntos de venta) y las relaciones se construyen cara a cara, por ejemplo, mediante las relaciones públicas. Es la marca la que busca al cliente.

Por el contrario, en el marketing digital o marketing online se utilizan los medios digitales (redes sociales, blogs…) para desarrollar acciones que provoquen una reacción en la persona que recibe la información. Es el caso contrario al marketing tradicional al ser el cliente el que encuentra la marca.

Inbound Marketing Vs Outbound Marketing

Pero si todavía queremos dar un paso más en esta evolución del marketing, y más en concreto del marketing online, debemos hablar del inbound marketing o marketing de contenidos y las diferencias con el outbound marketing o marketing tradicional.

La diferencia radica en que, mientras que el inbound marketing produce contenido de calidad (blog, videos, etc.) para ganar la atención de los clientes y atraerlos a la página web generando contenidos de interés, en el outbound su objetivo es encontrar a los usuarios y lanzarles un mensaje. Es decir, crear campañas de pago con el objetivo de generar visitas en la página y que se interesen en el producto.

Desde el punto de vista de la llegada de los clientes a la página web, en el inbound marketing su táctica es generar contenidos de calidad que hagan interesarse por nuestros productos. Por el contrario, en el outbound marketing la empresa es la que sale a buscar a sus clientes con campañas de pago, por ejemplo.

Una vez explicadas las diferencias fundamentales entre las dos formas de marketing, la pregunta es: ¿cuál es la forma más efectiva de llegar a los clientes? Internet no deja de ser una red o telaraña de personas donde los usuarios han dejado de ser espectadores y se han convertido en críticos que participan en la red, dejan sus comentarios, sus experiencias y, por tanto, tienen un gran poder de influencia en las decisiones de compra. El cliente actual está informado y es exigente y eso hace que todas las marcas deban estar presentes en todas las plataformas.

Por otro lado, esto no significa que las marcas hayan dejado de estar presentes en el mundo offline porque muchas de las acciones del medio online están relacionadas con el contexto offline. Un ejemplo de ello es la campaña que lanzó Pull&Bear en la que facilitaba a sus clientes que compartieran en la red sus experiencias en los puntos de venta, de manera que podías realizar una foto en el probador y compartirlo a tus amigos en Facebook.

Actualmente es necesario combinar ambas estrategias (offline y online) para conjugar los medios tradicionales con las herramientas online con el objetivo de conseguir llegar al usuario y convertirlo en cliente.

No quiero terminar este post sin hacer una breve referencia al protagonismo que tiene el contenido multimedia en los medios online. La información se ha convertido en la fusión de un conjunto de elementos para vender un producto o servicio en donde el contenido multimedia sirve de apoyo para llamar la atención del público. Si hablamos de cifras, solo en Facebook se comparten 300 millones de fotos al día y la importancia que está teniendo en las redes sociales hace que las empresas tengan que plantearse nuevas estrategias orientadas a estos contenidos multimedia.

Como podemos ver, tanto el video (Vine, Youtube) como las imágenes se han convertido en un reclamo del público y las marcas se han dado cuenta de ello, así que estaremos especialmente atentos para seguir su evolución e informar sobre ello.
 Artículo escrito por Francisco Oviedo
Francisco Oviedo es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de León y Técnico Superior en Administración y Finanzas. Actualmente trabaja resolviendo expedientes administrativos de la Ley de Dependencia en Castilla y León. Francisco es alumno del Máster Analítica Web y Big Data en Spain Business School, donde aprende a medir, analizar y a proponer nuevas acciones observando los datos del tráfico web con el objetivo de entender su navegación para optimizarlo. Puedes seguirlo en Twitter @oviferfr y en su perfil de Linkedin.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies