Las personas mayores y la tecnología, ¿cuáles son sus beneficios?

La tecnología permite su independencia y mejora de la calidad de vida

martes, 08 de marzo de 2016
Tags:
Las personas mayores y la tecnología, ¿cuáles son sus beneficios?


Cada mañana mientras desayuno, leo las noticias comprobando cómo avanza la tecnología. Salen nuevas aplicaciones, nuevas ideas que se lanzan al mercado… ¿con qué objetivo? Simplemente hacernos la vida más fácil. Si tengo que ir a hacer la compra, desde mi sofá la realizo, si quiero contratar un viaje, a través de las distintas páginas, veo, comparo y compro…. La tecnología nos ayuda a que todo sea más fácil.
 
Realizo esta pequeña introducción porque la tecnología facilita nuestro día a día, pero ¿lo hace igual para todos? Analizando un poco los distintos sectores, me surgen las dudas sobre si la tecnología ha realizado el mismo esfuerzo por lanzar productos para niños o adultos que para nuestros mayores.
 
Que la tecnología avanza de una manera imparable es un hecho que observamos en nuestro día a día, como es el caso de los móviles. Hace unos años buscábamos móviles muy pequeños para poder llevarlos en los bolsillos y que ocuparan poco espacio. ¿Qué está ocurriendo ahora? Hemos pasado de querer unos aparatos móviles pequeños a querer móviles con grandes pantallas.
 
Con todos estos cambios, si queremos estar al día en la sociedad digital debemos adaptarnos a la tecnología y es aquí cuando me pregunto, ¿y qué pasa con las personas mayores?, ¿les ayuda la tecnología a hacer su vida más fácil?, ¿es la tecnología la que debe adaptarse a ellos?
 
Tras realizar diversos análisis sobre diferentes aplicaciones que se desarrollaban con tecnología multimedia, la mayoría de ellos se basaban en juegos interactivos que les permitieran trabajar la memoria, pero no existían aplicaciones que les ayudaran en su día a día, como por ejemplo recordatorios de recetas, asistencias al médico...
 
De esta necesidad surgió Nacodeal, un proyecto realizado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León y que me sirve de ejemplo para mostrar los beneficios de la tecnología en las personas mayores. ¿En qué consiste este proyecto? A través de la técnica de realidad aumentada, esta herramienta permite proporcionar servicios sin la intervención del usuario. Están dirigidos a personas con leves pérdidas de memoria de manera que la herramienta permita proporcionar información y asistencia útil.
 
¿Cómo funciona exactamente? La herramienta está compuesta por tres partes. Un servidor online, una tablet y un dispositivo de realidad aumentada:
 
1) El servidor online. Permite a los familiares, cuidadores... subir información a la tablet o al dispositivo de realidad aumentada. De esta manera se pueden crear nuevos avisos, citas del médico, recordatorio de medicinas…
 
2) Una tablet. A través de una interfaz muy sencilla el usuario puede interactuar y acceder a diferentes servicios como sus recordatorios, calendario, fotografías, fechas de cumpleaños, etc.
 
3) Módulo de realidad aumentada y proyección de información. A través de un pequeño dispositivo con proyector, la herramienta es capaz de reconocer el entorno y la agenda haciendo que el sistema proporcione información a través de imágenes grabadas previamente según sus necesidades. En general, son avisos personalizados, introducidos por familiares y cuidadores, como por ejemplo “coger las llaves”, “tienes una visita del médico”, “apagar la vitrocerámica”, etc.
 
¿Qué beneficios tienen aunar tecnología y personas mayores? Por un lado, la integración de las personas mayores en la sociedad digital y, por otro, permitir la independencia del usuario durante un periodo de tiempo, aumentando así su vida autónoma. Entre los inconvenientes, nos encontramos que no todas las tecnologías pueden aplicarse de igual manera a la situación de cada persona.
 
Pero este no es más que un ejemplo de cómo adaptar las TICs a todo tipo de público y los beneficios que se pueden obtener. Para finalizar, trascribo una frase que dijo el escritor José Saramago que refleja el sentimiento de nuestros mayores: “cuando se entra en la vejez se tiene impresión de ocupar cada vez menos lugar en el mundo”.
 
Por este motivo, la tecnología debe estar orientada a proporcionar servicios que les hagan sentirse mejor y les ayuden en su día a día para, en definitiva, hacerles la vida más fácil.
 
¿Lo intentamos?
 Artículo escrito por Francisco Oviedo
Francisco Oviedo es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de León y Técnico Superior en Administración y Finanzas. Actualmente trabaja resolviendo expedientes administrativos de la Ley de Dependencia en Castilla y León. Francisco es alumno del Máster Analítica Web y Big Data en Spain Business School, donde aprende a medir, analizar y a proponer nuevas acciones observando los datos del tráfico web con el objetivo de entender su navegación para optimizarlo. Puedes seguirlo en Twitter @oviferfr y en su perfil de Linkedin.

Comparte y comenta este artículo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    La escuela SBS
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies