Adblockers ¿qué son, cómo funcionan y qué hacer contra ellos?

¿Sabes realmente cómo funcionan los adblockers?

martes, 16 de febrero de 2016
Tags:
Adblockers ¿qué son, cómo funcionan y qué hacer contra ellos?


El IAB define los adblockers como “la tecnología que los consumidores usan para prevenir la descarga o visionado de publicidad.” Últimamente, el tema de los adblockers es uno de los más tratados en las reuniones y conferencias de marketing. Un adblocker consiste, principalmente, en una extensión instalada en el navegador que bloquea la publicidad de los sitios webs, impidiendo que esta se muestre.

Un reciente estudio elaborado por PageFair y Adobe confirma el incremento de usuarios que usan un adblocker durante su navegación. Este mismo estudio señala unas estadísticas bastante preocupantes:

        -198 millones de usuarios cuentan con un adblocker en su navegador.
        - Durante 2015, los adblockers costaron a las networks una cantidad estimada de 22 mil millones de dólares.
        - Año tras año, el número de usuarios de internet con adblocker, crece y crece.

Pero, ¿sabemos realmente cómo funcionan a nivel técnico?, ¿cómo define un adblocker qué elementos de la página no se van a mostrar por ser publicidad? 

Existe tres principales métodos que hacen que los adblockers consigan su objetivo:

1) El bloqueo directo de cualquier comunicación con el adserver. ¿En qué consiste esto? El adblocker primero localiza el tag publicitario y, antes de que este realice la petición al adserver, lo bloquea. Por lo que la petición no se llega a realizar. ¿Cómo localiza tan rápido la publicidad? Esto es fácil. El contenido genuino del sitio web y la publicidad no usan el mismo servidor, ni tienen la misma tecnología o infraestructura. Digamos que es fácil adivinar que ese pedacito de código no pertenece al mismo lugar que el resto.

2) Ocultar elementos del código. El adblocker analiza el código de la página y oculta los elementos considerados como publicidad, incluso si estos ya se han cargado correctamente. Por ejemplo, oculta todos los elementos del código definidos como class=”publicidad”.

3) El uso de unas blacklist predefinidas, creadas y actualizadas por voluntarios. Reconocen y filtran la publicidad usando listas como, por ejemplo, Easylist o Fanboy;  las cuales están formadas por dominios, estructuras de URL’s y códigos usados en publicidad display.

Después de entender cómo funciona un adblocker técnicamente, la siguiente pregunta que un webmaster se puede realizar es: ¿cómo los evito en mi sitio web? Responder a esta pregunta es realmente complicado. Existen métodos sugeridos por programadores en foros internacionales, pero si realmente existe una manera, seguro que está guardada en secreto.

Actualmente, se están realizando tres tipos de acciones:

- Respuesta pasiva. Nos olvidamos que tenemos este tipo de usuarios. A la hora de analizar nuestras estadísticas, tendremos que conocer qué porcentaje suponen y poco más. Sabemos que a esos usuarios no les vamos a impactar con nuestra publicidad. Lo aceptamos y seguimos de la misma manera.

-Acción informativa.  Con esto queremos informar a nuestros lectores, usuarios o seguidores, de lo que nos puede suponer que bloqueen nuestra publicidad. Los esfuerzos creando contenidos de calidad quedan en nada, y nuestra web necesita los ingresos de la publicidad para continuar manteniendo su estándar de calidad. Además, también le solicitamos que nos añada a la whitelist del adblocker para permitir nuestra publicidad. Para ello, añadimos una modalbox, llamada también ventana emergente, en mi sitio web para informar al lector de todo lo anterior. Existen diversos tutoriales que te pueden ayudar a configurar una modalbox en tu código.

- Respuesta defensiva. Consiste en bloquear directamente al usuario que entra en tu site con un adblocker activado. Además, le informamos del porqué y le pedimos amablemente que lo desactive para poder ver el contenido de tu web. Por supuesto, si encima nos añade a su whitelist, pues mejor que mejor.

Clarísimamente, los usuarios están demandando un mejor uso de la publicidad y una publicidad no intrusiva. El tema de los adblockers es un problema de actualidad y habrá que seguirlo de cerca ya que el presente puede cambiar en cualquier momento.

Y a ti, ¿se te ocurre alguna forma de combatirlos?
 Artículo escrito por Marta Herrero
Marta Herrero es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos I. Terminó sus estudios mientras trabajaba en Lisboa en la empresa Actualsales y dos años más tarde volvió a Madrid para continuar con su carrera profesional. Actualmente trabaja en PAN gestionando campañas y complementa sus conocimientos como alumna del Máster en Analítica Web y Big Data de la escuela. Puedes seguirla en Twitter @MherreroVI y en su perfil de Linkedin.
 

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies