El 88 por ciento de las empresas consulta la actividad de sus candidatos en redes sociales

¿Sabías que 9 de cada 10 empresas usan las RRSS para la búsqueda de talento?

jueves, 18 de febrero de 2016
Tags:
El 88 por ciento de las empresas consulta la actividad de sus candidatos en redes sociales

¿Eres de los que todavía piensa que lo que publiques en tus redes sociales no tendrá ningún tipo de repercusión o solo lo verán las personas que tú quieras? Si estás buscando trabajo tienes que tener cuidado con lo que publiques en tus redes porque el 28% de las empresas afirma haber rechazado a un candidato por algo inapropiado o que iba en contra de los valores de la compañia que compartió en sus perfiles sociales.
Estos son datos arrojados por el IV informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España que señala que 9 de cada 10 empresas han utilizado las redes sociales para reclutar talento. Un dato que se traduce en un 87% frente al 49% que lo hacía en 2011 en el primer estudio.

El estudio revela que el 88% de las empresas consulta la actividad de sus candidatos en redes sociales. "Las empresas utilizan las redes no solo para buscar candidatos sino para saber más de ellos, y una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre los dos finalistas", asegura Iria Vázquez -Palacios, responsable de Servicio y Calidad de Adecco.

Además, un 69% de los profesionales de Recursos Humanos considera que el candidato que es activo tiene más oportunidades laborales que el inactivo

¿Cómo interactúan los candidatos en redes sociales?

Según el estudio de Adecco, el número de usuarios que se han inscrito a una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 33% respecto al 2011, alcanzando el 76% en este último año.

Los portales de empleo se mantienen como la opción elegida por el 99% de los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. El 76% de los encuestados recurre siempre a ellos y el 23% los consulta ocasionalmente.

Por su parte, las redes sociales se consolidan como herramientas complementarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 83% de los entrevistados, aunque solo un 20% las utiliza siempre que busca empleo.

Inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%) son las actividades que más realizan los usuarios que utilizan las redes sociales con fines profesionales.

Linkedin, la red social por excelencia en la búsqueda de empleo

LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, con el 72% de aceptación entre los candidatos. La siguen Facebook (56%) y Twitter (38%).

LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%.

Por su parte, el 95% de los profesionales de RRHH sigue utilizando como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de candidatos. Pero reconocen la importancia de las redes sociales como el aliado perfecto en los procesos de selección ya que, además de los estudios o experiencia del candidato, permiten conocer detalles acerca de cómo es éste en su día a día y cómo se muestra a los demás.

Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son Facebook (61,5%), LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).
 
Por esta razón, es importante que el candidato se muestre de forma correcta y trabaje su marca personal. Como hemos señalado antes, el 28% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en estos caneles.
 
El informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España trata de analizar el impacto que estas herramientas están teniendo tanto entre los profesionales de Recursos Humanos como entre los candidatos que buscan empleo. La encuesta se ha realizado entre 9.344 candidatos (empleados, desempleados y freelance/autónomos) y 430 profesionales de Recursos Humanos.

Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies