Tendencias en marketing digital para 2016

¿Qué será lo más destacado en el sector del marketing digital?

martes, 05 de enero de 2016
Tags:
Tendencias en marketing digital para 2016

¿Qué tendencias veremos en 2016 en Marketing Digital?, ¿qué cambios se producirán respecto al año anterior? La empresa Rocket Fuel, líder en soluciones de publicidad y marketing para agencias y marcas globales basadas en inteligencia artificial, ha elaborado un listado con las seis tendencias que marcarán la senda del Marketing Digital en 2016, ¿quieres conocerlas?

1. Cross device

Hoy en día cada dispositivo es medido y considerado como si fuera un usuario diferente. La proliferación y el uso de diferentes dispositivos (smartphones, tablets, ordenadores) por parte de un mismo usuario representa un gran desafío para los responsables de marketing.

Dado que en 2016 seguirán proliferando los dispositivos, cada vez resultará más complejo entender y rastrear de una forma efectiva el camino que sigue el usuario, cuando es más crucial que nunca ser capaces de hacerlo. Los profesionales del marketing deben seguir haciendo evolucionar su estrategia para asegurarse de que están sirviendo a los consumidores anuncios menos intrusivos, más relevantes y más rentables mediante el uso de la inteligencia cross-device.


2. Inteligencia artifical

La Inteligencia Artificial (IA) seguirá acaparando titulares en 2016. Independientemente de la percepción que la gente tenga de ella, se extenderá su uso como tecnología potenciadora a medida que las compañías sigan el ejemplo de Google y Facebook.


3. Bloqueadores de anuncios

El debate sobre el papel que juegan los bloqueadores de anuncios terminará. Son varias las compañías digitales que han tomado medidas para terminar con estos programas. Una de ellas ha sido Yahoo, que ha decidido impedir el uso de sus servicios de correo electrónico a aquellos usuarios que empleen bloqueadores de anuncios.

Es cierto que el uso de los bloqueadores ha ido en aumento -según IAB, creció un 35% en Europa el año pasado-, pero a través de las medidas adoptadas por las compañías digitales, los usuarios serán cada vez más conscientes de que si quieren disponer de contenido y servicios gratuitos siempre tendrán como contraprestación la publicidad. Por otra parte, anunciantes, editores e intermediarios deben trabajar conjuntamente para lograr que la publicidad sea más relevante y esté mejor segmentada, de forma que resulte más atractiva a los usuarios y sirva para maximizar los presupuestos.


4. Datos aislados

La cantidad de datos que los responsables de marketing tendrán a su disposición seguirá creciendo. No obstante, uno de los problemas a los que se enfrentan es que los datos queden aislados y no sean aprovechados. Por eso es fundamental que las organizaciones inviertan en lograr que funcione de forma más eficiente y efectiva.

Entre otras cosas, deberían buscar la forma de lograr un rendimiento del marketing cross-channel con socios tecnológicos que puedan combinar datos de primera mano (propios), conocimiento sobre el comportamiento de los usuarios y datos de terceros. Además, deberían considerar la inversión en Inteligencia Artificial que añada a su sistema el aprendizaje automatizado de máquinas con capacidad para tomar decisiones en tiempo real.


5. Marca y compra programática

En 2016 veremos un incremento en la inversión en campañas de branding a través de compra programática, negociadas directamente con editores y que, con frecuencia, se centrarán en los grandes impulsores de marca como la televisión y los programas de display Premium. Uno de los elementos que habrá que observar es la televisión programática. La televisión sigue siendo el canal que aglutina la mayor inversión publicitaria, por lo que la compra programática debería seguir creciendo en este soporte con el fin de alcanzar subconjuntos específicos de consumidores y hacer que el presupuesto llegue más lejos.

La industria tiene que centrarse en la calidad del inventario y en nuevos productos y servicios que ofrezcan un marketing de vanguardia impulsado por los datos, donde se pueda alcanzar el ROI de las métricas de la compra programática. Las plataformas permiten a las empresas identificar a los consumidores en cada paso de su interacción con la marca, en cada canal, y proporcionar una creatividad relevante para cada momento.


6. Publicidad fraudulenta

En 2016 los anunciantes seguirán siendo una víctima fácil para los estafadores. El fraude seguirá siendo una lacra de la industria hasta que editores e intermediarios se responsabilicen y se comprometan a ser transparentes con el inventario.

Para que la industria de publicidad digital evolucione, editores y anunciantes deben empezar a resolver el problema y comprometerse con un mercado de calidad, en el que no se llegue a pagar por impresiones no humanas ni por impresiones no vistas.
Estas son las seis predicciones en marketing digital que la empresa Rocket Fuel cree que serán tendencia en 2016, pero solo el tiempo nos dirá si se cumplirán o no.

Y tú, ¿estás de acuerdo con ellas?, ¿qué tendencias crees que marcarán el sector del marketing digital el próximo año?

Posts Relacionados:

  • Estrategias cerebrales para el éxito en publicidad

    Estrategias cerebrales para el éxito en publicidad

    La comprensión de la mente humana se ha convertido en una herramienta esencial para aquellos que buscan destacarse de su competencia. El neuromarketing es una de las herramientas que le da sentido a este panorama.

  • Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Descubre cómo utilizar poderosas técnicas de storytelling y neuroventas para cautivar a tu audiencia, despertar emociones y mejorar tus estrategias de ventas. Desde la creación de personajes envolventes hasta la activación del cerebro reptiliano, este artículo te guiará a través de métodos efectivos para generar conexiones emocionales duraderas y aumentar la persuasión en tus mensajes de marketing.

  • Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Descubre cómo el enfoque holístico en el marketing puede transformar la experiencia de tus clientes al integrar todas las actividades de marketing de tu organización. Desde la publicidad hasta el servicio al cliente, este artículo explora cómo adoptar una estrategia integral puede generar lealtad y maximizar el valor a largo plazo tanto para tu empresa como para tus clientes.

  • Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, o visibilidad en español, se refiere a la métrica utilizada en la publicidad digital para medir si los anuncios están siendo vistos por los usuarios. Se refiere específicamente a si un anuncio se muestra lo suficiente en la pantalla del dispositivo del usuario como para tener la oportunidad de ser visto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies