“Con Broks los niños desarrollan su pensamiento lógico mientras se divierten”

Entrevista a Cecilia Rauek, creadora de Broks

miércoles, 09 de diciembre de 2015
Tags:
“Con Broks los niños desarrollan su pensamiento lógico mientras se divierten”

Después de buscar para sus hijos juguetes ingeniosos y diferentes, Cecilia Rauek se dio cuenta de que en nuestro país no había una gran variedad donde escoger y decidió que era el momento de emprender y crear Broks, un divertido y novedoso juguete de construcción que posibilita realizar ingeniosos diseños que además se mueven.

Spain Business School.- ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear Broks?
           
Cecilia Rauek.- Comenzamos a idear Broks las navidades pasadas al buscar intensamente juguetes más ingeniosos para nuestros peques. Vimos que en España no existe tanta cantidad de alternativas que despierten en los niños y niñas la imaginación y creatividad y que a la vez se diviertan y se lo pasen bien jugando.
 
Claramente identificamos que había un hueco para estos juguetes. Sabemos que existe una demanda de productos infantiles “más inteligentes” que permitan a los niños desarrollarse de forma más completa. Vimos que nosotros como padres no estábamos solos en la búsqueda de este tipo de juguetes.
 
Con la inspiración en un juguete que adquirimos, decidimos rediseñarlo y hacerlo más atractivo para los niños y niñas, introducirle mejoras y adicionar retos de construcción con personajes. Hacerlo no fue una tarea fácil porque muchos de estos juguetes educativos fallan en el diseño y terminan aburriendo a los niños, cosa que intencionalmente hemos intentado evitarlo de entrada.
 
El resultado fue Broks. Creemos que cumplimos con nuestro objetivo ya que todos los que lo han probado han descubierto uno de sus juguetes preferidos. La aceptación ha sido más alta de la que me esperaba ya que recibo comentarios de madres y padres que me dicen que sus hijos se pasan horas y horas jugando con Broks.
 
S.B.S.- ¿Por qué decidiste lanzarte a emprender?
 
C. R.- Esta no es la primera vez que emprendemos. Hace unos seis años, compatibilizando con nuestros trabajos, lancé junto a mi marido Hernán, BonCrecer.com, un sitio que permite crear diarios online de bebés. De esta experiencia hemos aprendido muchísimo.
 
Desde siempre he querido lanzarme con proyectos propios. La sensación que da el poder decidir lo que quieres hacer y a lo que quieres dedicar tu tiempo es fantástica y estoy convencida que saca lo mejor de mí.
 
Pero claramente tomar una decisión de este estilo no es fácil porque es pasar de la seguridad de un puesto, un salario, una empresa fantástica que cuida de tí a la incertidumbre. Pero justamente esa sensación de que tu porvenir dependerá de lo que hagas te pone al límite de tu capacidad y creatividad y de eso puede salir algo genial. Para mí compensó.
 
S.B.S.- ¿Cuál es el elemento diferenciador de Broks respecto a otros juegos para niños?
 
C.R.- Broks es un juego de construcción que se diferencia de otros por tres características:
 
1. El tipo en enganche que hay en las piezas y en el diseño de ellas basadas en un juego de hace más de 100 años. Estos enganches son sencillos y muy versátiles con piezas de distintas formas, de buen tamaño y de fácil manipulación. 

2. Muchas de las posibilidades de enganche permiten movimiento. Hay articulaciones, poleas, ruedas, engranajes que permiten interaccionar y jugar con ellos, permitiendo aprender los funcionamientos básicos de estos elementos. La prueba y el error está presente en todo momento y esto hace que aprendan a desarrollar pensamiento lógico y espacial mientras se divierten. 

3. Incorpora retos “posibles” para los niños. Aunque hay algunos claramente más complejos que otros, hemos notado que los niños con Broks sienten la satisfacción de construir algo desde cero por sí mismos sin ayuda y relativamente rápido. Esto les refuerza su autoestima y les incentiva a hacer otra nueva creación con Broks. 

La posibilidad de jugar y crear libremente lo que ellos quieran también es posible con Broks porque hemos visto que muchos niños hacen cambios a los retos originales colocado piezas adicionales o cambiando el diseño e igual funcionan. Vuelven a reforzar su autoestima y logro.
 
S.B.S.- Como emprendedora, ¿cuál es la mayor dificultad con la que te has encontrado?
 
C.R.- Ser emprendedor implica que hay que resolver todo tipo de problemas. Desde el diseño, producción o logística, al marketing, la comercialización, las finanzas o los impuestos. La mayor dificultad es tomar las decisiones correctas en todos estos diferentes ámbitos que muy posiblemente no dominas en su totalidad. A mí me pasó y tuve que hacer un esfuerzo adicional para entender, aprender y tomar la decisión correcta en temas que yo no conocía en profundidad.
 
Cuando se emprende no se puede tener el lujo de contratar todo o de tener muchos empleados. Aunque está muy bien externalizar cosas a expertos, debes saber muy bien qué es lo que dejas a otros hacer para no perder el control. Es una suerte de CEO de compañía pero sin empleados y donde te tienes que meter y conocer el detalle de todo. Si no, se va de las manos y corres el riesgo de ir demasiado lento.

Yo tuve que aprender muchas cosas y hacer trabajos que nunca pensé que haría, pero que han sido clave para que en pocos meses diseñara, produjera y comercializara Broks siguiendo las más estrictas normas de seguridad en juguetes.
 
S.B.S.- ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?
 
C.R.- Además de establecernos en España de forma más fuerte con presencia en tiendas físicas, estamos ya extendiéndonos a otros países de Europa con la ayuda de la plataforma de Amazon Europe. Desde la semana pasada estamos presentes y vendiendo en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia con esta plataforma.
 
También pretendemos extender nuestra línea de juguetes. Tenemos nuevas piezas compatibles con las actuales que darán un juego novedoso y sorprendente a las creaciones con retos e ideas nuevas.

Nuestro objetivo es contar con al menos dos modelos adicionales Broks en el año 2016.

Si quieres saber más sobre Broks consulta su Web

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies