“Weplan es el único comparador que tiene en cuenta las necesidades reales de los usuarios”

Entrevista a Pablo Reaño, CEO de Weplan

miércoles, 04 de noviembre de 2015
Tags:
“Weplan es el único comparador que tiene en cuenta las necesidades reales de los usuarios”
Spain Business School.- ¿Nos puedes explicar en qué consiste Weplan?

Pablo Reaño.- Weplan es una aplicación gratuita disponible para Android e iOS que ayuda a los usuarios a controlar su consumo móvil y a ahorrar en su tarifa telefónica. Y lo hace de dos maneras: por un lado, muestra los minutos, SMS y datos que llevamos consumidos de nuestra tarifa móvil y, por otro, ofrece al usuario una comparativa con las tarifas que mejor se adaptan a sus hábitos de consumo.

S.B.S.- ¿Cómo surgió la idea?

P.R.- La idea se nos ocurrió precisamente al ver lo complicado que es elegir una tarifa móvil que verdaderamente convenga a cada usuario. En España, actualmente, hay más de 300 tarifas y 32 operadores (algunos, desconocidos para el gran público), lo que hace que elegir una tarifa móvil sea una tarea complicadísima y, a veces, frustrante. Por eso nos pareció buena idea, por un lado, agrupar toda la oferta disponible y, por otro, recomendarle al usuario su tarifa ideal para así ayudarle a ahorrar tiempo y dinero.   

S.B.S.- ¿A qué público os dirigís?

P.R.- La app le resultará útil a cualquier usuario de telefonía móvil, pero especialmente a aquellos que quieran tener un control exacto de los minutos y datos que gasta con su móvil. ¿Quién no se ha encontrado con sorpresas en la factura porque se ha pasado de megas o minutos?

S.B.S.- ¿Cuál dirías qué es el elemento diferenciador de Weplan?

P.R.- Weplan no es un comparador al uso, ya que es el único que tiene en cuenta las necesidades reales de los usuarios y hace una comparativa completamente personalizada e imparcial. Además, la app lleva funcionando desde 2012, lo que nos proporciona un conocimiento mucho más profundo del mercado de las telecomunicaciones que el que puedan tener nuestros competidores.  

S.B.S.- ¿Cuál ha sido el principal obstáculo con el que os habéis encontrado a la hora de emprender?

P.R.- Por desgracia, en España el principal obstáculo sigue siendo la falta de un marco jurídico y administrativo adecuado. Además, el capital semilla es escaso y en muchas ocasiones sin experiencia propia en el emprendimiento. Podríamos decir que se trata de un sector en fases muy tempranas, algunos inversores no compiten con otros por invertir en startups y esto les tiene muy mal acostumbrados a la hora de negociar con emprendedores. Conozco gente que ha decidido emprender en el extranjero y están muy satisfechos porque tanto el marco jurídico como el ecosistema inversor al que se enfrentan son mucho más favorables. Afortunadamente, en fases más avanzadas los inversores son diferentes.

S.B.S.- ¿Qué es más importante para que una startup tenga éxito: el equipo, una buena idea, búsqueda de financiación, una buena estrategia?

P.R.- Todos los elementos son importantes para alcanzar el éxito, pero si tengo que elegir, diría que lo fundamental es el equipo y su capacidad de gestión y adaptación.

S.B.S.- ¿Qué balance hacéis desde que empezasteis hasta ahora?

P.R.- Positivo, sin duda. Empezamos siendo solo los cinco fundadores y compaginando Weplan con nuestros respectivos trabajos. Hoy, cuatro años después, somos un equipo de 17 personas y estamos presentes en 21 países de Europa, 9 de Latinoamérica y acabamos de lanzar la app en Marruecos. La verdad es que estamos muy satisfechos. 

S.B.S.- Un consejo para personas que estén pensando en emprender…

P.R.- Que lo maduren bien y que se armen de valor y energía porque los van a necesitar. Una vez “dado el salto”, que no desesperen y persigan su sueño con todas sus fuerzas. 

S.B.S.- ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos tanto a corto como a largo plazo?

P.R.- A corto plazo, queremos consolidar nuestro modelo de negocio en Latinoamérica, que es un mercado muy atractivo para nosotros, y cerrar varios acuerdos de colaboración allí. A largo plazo, nuestro objetivo es convertirnos en la referencia global de control del consumo y ahorro en el móvil, así como en una referencia para el sector de las telecomunicaciones. 

Si quieres más información, visita la web de Weplan.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies