“Ofrecemos a los negocios físicos una herramienta para analizar el comportamiento de sus clientes”

Entrevista a los creadores de Metrikea

miércoles, 11 de noviembre de 2015
Tags:
“Ofrecemos a los negocios físicos una herramienta para analizar el comportamiento de sus clientes”
Spain Business School.- ¿Cómo surgió Metrikea?
Metrikea.- La idea surge de tres hermanos emprendedores, con aventuras empresariales conjuntas que se remontan a más de cinco años y quienes observamos las ventajas que tiene el sector digital con respecto al físico. Para que nos entendamos, los eCommerce tienen herramientas que miden lo que hace un cliente desde que entra en la web hasta que sale. Estos datos se analizan y con ellos se toman decisiones estratégicas muy importantes que finalmente conducen a mejorar el servicio y a incrementar las ventas. En cambio, en el sector físico lo máximo que existe son simples cuenta-personas que ofrecen escasa información para llegar a entender el comportamiento de nuestros clientes. Pensamos cómo podíamos trasladar las grandes ventajas que ofrecen los sistemas de analíticas del sector digital al sector físico, y ahí nace Metrikea.
 
S.B.S.- Os definís como el Google Analytics del mundo físico, ¿qué servicios ofrecéis?
M.- Nos definimos así porque Metrikea es la solución que ofrece a los comercios incrementar sus ventas y reducir sus costes a través del  análisis del comportamiento de los clientes en el espacio físico.

Utilizamos una tecnología propia que se basa en diminutos sensores que se instalan en el punto de venta y recogen las emisiones de onda que emiten los teléfonos móviles, permitiendo de esta manera, medir el tráfico y el comportamiento de tus clientes, es decir, saber cuántas personas se encuentran en las instalaciones, el tiempo que permanece cada persona en las mismas, qué personas vuelven, qué zonas calientes existen, etc.

De esta manera, ofrecemos a nuestros clientes un software para optimizar los recursos propios, donde mostramos métricas precisas de toda la información relevante a tiempo real que haría falta para optimizar las campañas de marketing, gestionar el stock o diseñar la mejor estrategia para distribuir los contenidos de la tienda. 

Ofrecemos a los negocios físicos una herramienta equiparable a la que utilizan los comercios online para sus métricas, con la diferencia de ser menos invasivos dado que nuestros informes no contienen datos personales de los clientes.

S.B.S.- ¿A qué público os dirigís?
M.- En principio nos dirigimos al sector del comercio, desde pequeños supermercados a grandes centros comerciales. Nuestro cliente suele ser una compañía media-grande, ya que cuantos más puntos de venta tienen, más les interesa nuestra tecnología. Pero nuestra tecnología es muy interesante para multitud de sectores, desde aeropuertos, museos, sector del transporte o el turismo.

Utilizamos mucho la frase “Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”, y eso es exactamente lo que nosotros hacemos, con lo cual es una tecnología a la que se le puede dar muchos enfoques.

S.B.S.- Como emprendedores, ¿cuál ha sido la mayor dificultad con la que os habéis encontrado?
M.- Desde luego el hecho de emprender supone dificultades. Por supuesto cada caso es distinto, pero nosotros somos tres hermanos; Rubén, Arturo y Beatriz, que nos hemos unido al quinto proyecto de Rubén y ya llevamos cinco años de aventuras empresariales. Algunas corrieron mejor suerte que otras, pero sin duda hemos aprendido de nuestras anteriores experiencias.

Creemos que la principal dificultad es dar con el modelo de negocio correcto y que sea rentable y sostenible. Luego, configurar un equipo que sea capaz, ya no de desarrollar el proyecto emprendedor, sino de ponerlo en práctica y de ofrecer los resultados esperados. Otro problema es la venta para vender nuestro proyecto a los colaboradores, a los inversores y a proveedores.

Otra dificultad es la capacidad de organizar, dirigir y administrar la empresa. Cuando el proyecto se lleva a la práctica, aparecen problemas con los que no habíamos contado y hay que tomar decisiones, a veces inmediatas, que pueden tener una gran repercusión en el futuro del negocio.

Pero creemos que ser emprendedor se lleva en la sangre, y somos el ejemplo. Nuestra experiencia emprendiendo nos ha llevado a aprender cosas que nadie te puede enseñar, emprender es algo que hay que vivir, experimentar y sufrir y esto te da la capacidad de sobreponerse a la adversidad.

S.B.S.- La búsqueda de financiación es fundamental para una startup, ¿Cómo lo habéis hecho vosotros?
M.- Metrikea ha contado con una fuerte inversión de promotores, fondos públicos y además hemos cerrado nuestra primera ronda de inversión donde ha entrado como socio el exdirector general de Indra, Ángel Lucio, y Sinensis Seed Capital, el fondo de inversiones de Bbooster.

S.B.S.- ¿Qué balance realizáis desde la creación de Metrikea hasta ahora?
M.- El balance es indudablemente positivo. Metrikea ha cogido una tracción increíble en poquísimo tiempo. Actualmente ya tenemos instalada nuestra tecnología en diferentes ciudades del territorio español y nos encontramos en negociaciones con clientes muy grandes.

Además, en los últimos meses hemos recibido un sinfín de premios, desde ser seleccionados por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts ) que selecciona a las empresas con mayor potencial tecnológico, el Startup Alcobendas o el propio Passion>ie. 

De anteriores experiencias, aprendimos que pensarse demasiado las cosas puede ser contraproducente. Así que ahora, una vez validado el producto en el mercado, en cuanto observamos un crecimiento orgánico, dimos tal acelerón al proyecto que, en el supuesto de que cerrásemos con éxito solo el 10% de todas nuestras negociaciones, acabaríamos con más de un millón de euros facturados. El crecimiento ha sido absoluto teniendo en cuenta que la empresa se constituyó en septiembre de 2014.

S.B.S.- ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos tanto a corto como a largo plazo?
M.- A corto plazo buscamos concretar las negociaciones que tenemos en curso y, aunque nuestra actividad ha arrancado en territorio español, muchos de nuestros clientes son internacionales, por lo que tendremos que instalarnos en varios países de Europa.

También estamos trabajando en la posibilidad de trasladar nuestros sensores a otros entornos, como el sector turístico o el de transportes. Y lo que es aún más interesante, estamos estudiando el uso de nuestra tecnología en el consumo eficiente de la energía, lo que demuestra los múltiples enfoques que podemos darle a Metrikea. 

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies